No jodan... la música es libre!...

domingo, 17 de noviembre de 2019

Misery

Vídeo del 17 de noviembre del 2019.  Cover de la canción de The Beatles.


Una de las primeras canciones de The Beatles, allá por 1962.  El ensayo animó a Nacho a interpretarla. 

Mi gran noche

Vídeo del ensayo del 17 de noviembre del 2019.  Cover de la canción de Salvatore Adamo, versionada en 1968 por Raphael.
  

Este es un cover en ensayo, de una de las canciones que más ha triunfado en las emisoras de radio.  ‘Mi gran noche’, interpretada por Raphael ha sonado hasta la saciedad e incluso se ha hecho tan inmensamente popular que también ha sido utilizada para incluirla como sintonía de espacios televisivos, además de rodarse una película titulada del mismo modo.
Lo curioso de esta canción no solo es su pegadiza letra y melodía, sino que se trata de un tema que fue grabado hace medio siglo y que por aquel entonces no consiguió el rotundo éxito que ahora mismo está teniendo.
‘Mi gran noche’ formaba parte de la banda sonora de la película hispano-argentina ‘Digan lo que digan’, dirigida por Mario Camus (estrenada el 14 de abril de 1968) y protagonizada por el propio Raphael. 
Realemente la canción fue una adaptación para Raphael, porque su autor fue Salvatore Adamo en 1966 y su título real es ‘Tenez-vous Bien’.  El cantante italiano Adamo era otro de los referentes musicales europeos que vendía millones discos, además de componer temas para otros artistas.
Pero entre la letra de ‘Tenez-vous Bien’ y ‘Mi gran noche’ habían numerosas diferencias. Así como la versión española cantada por Raphael nos explica la historia de un joven que va a salir una noche y tiene la esperanza de que esa va a ser su gran noche en la que, muy posiblemente, encontrará el amor; en la versión original de Adamo nos encontramos con el relato de un muchacho que cansado de su padre ha decidido marcharse de casa y emanciparse, yendo a parar a un bar donde suena la música y hay un grupo de chicas bailando, ahogando sus penas y frustraciones bebiendo whisky hasta altas horas de la madrugada sin importar nada.
En todo caso, esta versión la hicieron Los Igualados, en vivo en el cuarto de ensayos.  Esperamos que sea del agrado de todos nuestros visitantes!.

viernes, 1 de noviembre de 2019

Nacho y Los Igualados en vivo

Jude Alpenf en el bajo.  Tita en la batería.  Nacho en la guitarra y los teclados.

     
 
 

La bamba

Nacho y Los Igualados: en vivo!

De izq. a der., Nacho, en el bajo; Jude en la guitarra, y
Tita en la batería.
 
Por motivos de celebrar el cumpleaños de Jude Alpenf, nuevamente Los Igualados hicieron una presentación para los familiares y amigos, en donde interpretaron varios temas del extenso repertorio.  

Hay videos de esta presentación, y a continuación otras fotos de la presentación en el evento social del 1 de noviembre del 2019 

domingo, 20 de octubre de 2019

Mariel y el capitán

Vídeo del 20 de octubre del 2019.  Cover de la canción de Sui Generis



Esta es la triste historia de 1972, hecha por Sui Géneris:

"Ella toma el ascensor a la mañana
sin temor de que se caiga,
pero al quinto no llegó,
alguien la cuerda le cortó...
y se cayó, 
y así Mariel murió... 
Y el pobre Capitán, 
lleno de espanto y de dolor, 
se suicidó"



La canción no es actual, pero la situación sí lo es. Los prejuicios y el gusto por inmiscuirse en la vida ajena es moneda corriente. La mayoría de la gente se cree con derecho y poder para opinar sobre quién debe o no ser amado, cómo, y por quién.

Desde el comienzo nos alerta sobre la posibilidad de que una desgracia sorprenda a la despreocupada Mariel, que toma el ascensor “sin temor a que se caiga”. Sin realizar “escándalo” se dirige al departamento del capitán, lo visita y él le sirve té con limón o café dependiendo de la “euforia” del momento.

Ante esta indignante situación es que el consorcio (que bien representa a un sector de nuestra sociedad que cree ser juez de la moral) programa una reunión para hablar sobre los hechos reiterados. El capitán no asiste.

La rutina se repite hasta que de manera impune se boicotea el plan de la protagonista costándole la vida. Absolutamente abatido el capitán, contrario a los preceptos de lo que la moral indica, decide quitarse la vida por amor.

Otra vez, los jueces se reúnen para festejar su triunfo ante los indóciles qué, igualmente, no se separaron ¿Hasta donde nos pueden llevar los prejuicios?.

Volare

Vídeo del 20 de octubre del 2019.  Cover de la canción de Doménico Modugno




Esta es una de las canciones italianas más famosas y hermosas de todos los tiempos.  Muchos piensan que es de los franceses Gipsy Kings, pero no es así.  La noche del 31 de enero de 1958 en el Festival de San Remo, Domenico Modugno, un actor de escaso éxito hasta ese entonces, presentó una extraña canción que hablaba de un hombre que volaba feliz en el cielo con la cara y las manos pintadas de azul.  De hecho, el título real de este tema es Nel blu dipinto di blu (En el azul pintado de azul), aunque después fue rebautizado por el mundo como Volare.

Penso che un sogno così (Pienso que un sueño así)
non ritorni mai più, (no vuelva más,)
mi dipingevo le mani (me pintaba las manos)
e la faccia di blu (y la cara de azul)
poi d’improvviso venivo (de repente fui)
dal vento rapito (por el viento raptado)
e incominciavo a volare (y comenzaba a volar)
nel cielo infinito (en el cielo infinito) 

Nel blu dipinto di blu entró a participar en el Festival de San Remo de 1958. Lo curioso es que ninguno de los artistas de la época quiso cantarla porque la letra les parecía absurda y tonta.

No solo obtuvo el primer puesto de San Remo, sino que tuvo tanto éxito a nivel mundial que Modugno fue invitado al mítico programa The Ed Sullivan Show, el más popular de la TV de Estados Unidos y donde se presentarían años después The Beatles, The Rolling Stones, The Doors, entre tantos otros. Allá la gente lo comenzó a llamar “Mr. Volare”. Más aún, en 1959 la canción obtuvo dos premios en la primera edición de los Grammy: por la mejor canción y por la mejor grabación del año.

Para muchos, los brazos abiertos de Modugno al cantar simbolizaban la apertura de aquellos años de profundos cambios en Italia, un país que buscaba renacer y modernizarse; en otras palabras, volar.