Volare

Vídeo del 20 de octubre del 2019.  Cover de la canción de Doménico Modugno




Esta es una de las canciones italianas más famosas y hermosas de todos los tiempos.  Muchos piensan que es de los franceses Gipsy Kings, pero no es así.  La noche del 31 de enero de 1958 en el Festival de San Remo, Domenico Modugno, un actor de escaso éxito hasta ese entonces, presentó una extraña canción que hablaba de un hombre que volaba feliz en el cielo con la cara y las manos pintadas de azul.  De hecho, el título real de este tema es Nel blu dipinto di blu (En el azul pintado de azul), aunque después fue rebautizado por el mundo como Volare.

Penso che un sogno così (Pienso que un sueño así)
non ritorni mai più, (no vuelva más,)
mi dipingevo le mani (me pintaba las manos)
e la faccia di blu (y la cara de azul)
poi d’improvviso venivo (de repente fui)
dal vento rapito (por el viento raptado)
e incominciavo a volare (y comenzaba a volar)
nel cielo infinito (en el cielo infinito) 

Nel blu dipinto di blu entró a participar en el Festival de San Remo de 1958. Lo curioso es que ninguno de los artistas de la época quiso cantarla porque la letra les parecía absurda y tonta.

No solo obtuvo el primer puesto de San Remo, sino que tuvo tanto éxito a nivel mundial que Modugno fue invitado al mítico programa The Ed Sullivan Show, el más popular de la TV de Estados Unidos y donde se presentarían años después The Beatles, The Rolling Stones, The Doors, entre tantos otros. Allá la gente lo comenzó a llamar “Mr. Volare”. Más aún, en 1959 la canción obtuvo dos premios en la primera edición de los Grammy: por la mejor canción y por la mejor grabación del año.

Para muchos, los brazos abiertos de Modugno al cantar simbolizaban la apertura de aquellos años de profundos cambios en Italia, un país que buscaba renacer y modernizarse; en otras palabras, volar.

Paqueveas