No jodan... la música es libre!...

miércoles, 25 de junio de 2014

Lili Marleen


Delante del cuartel, delante del portón...
había una farola... y aun se encuentra allí.
Allí volveremos a encontrarnos....
Bajo la farola estaremos juntos
como aquella vez estuvimos...
Mi adorada Lili Marlene.

(pito marinero)

Cuando al embarcarme yo me despedí
bajo la farola que alumbraba allí.
En la distancia aumentaré
mi amor por ti, linda mujer...
Por tí, Lili Marlene.
Por ti, Lili Marlene.

En el puerto quedas, solita, mi amor
pero yo te dejo con mi corazón.
Y a la vuelta te hallaré
bajo el farol, bella mujer
A ti Lili Marlene,
A ti Lili Marlene.

- Escuadrón, de frente, maar!..

La farola conoce tus pasos, tu bello caminar...
Todas la tardes se enciende...
pero puede que me haya olvidado... 
Nuestras dos sombras parecían una sola...
Nos amábamos tanto, que todos lo veían enseguida... 
como antes... Lili Marlene...

Al zarpar mi buque rumbo hacia alta mar
a tu pañuelito yo lo vi flamear
y con el alma contesté
a tu señal, muchacha fiel...
Adiós, Lili Marlene!
Adiós Lili Marlene!

Desde esta silenciosa existencia...
desde esta tierra llana, me mantiene
como en un sueño tu amada boca...
Cuando la niebla de la tarde se arremoline,
yo estaré en la farola...
y si me pasara algo malo... 
¿Entonces, quién estará contigo, Lili Marlene?...

Hoy que estoy tan lejos, lejos de tu hogar
no se si a tus brazos pueda regresar...
Bajo el farol, ¿quien llegará?...
Tù esperarás?...  y olvidarás
mi amor... Lili Marlene...
Mi amor,  Lili Marlene...

martes, 24 de junio de 2014

Las pastillas que hacían seguir aquella luz de occidente

Allá por 1990 y casi por tres años, hicimos uso de un bote de pastillas para darnos de lleno a nuestra creación músical.  

Todo empieza en 1989, cuando conocí por referencias de un amigo a Gabriel Encalada, quien tocaba la guitarra acústica y conocía de muchas canciones antiguas. Lo llevé donde la banda de ese tiempo se reunía a ensayar a presentarlo a los otros compañeros.

En ese lugar, Gabriel tomó su guitarra y ejecutó una base rítmica de "balada shake" apagando fuertemente el sonido de las cuerdas en cada intervalo, dejando sorprendidos a todos los de la banda. Más aún cuando inició a cantar aquella vieja y desconocida melodía.

Recordemos que en esos tiempos no había internet, y conseguir información de canciones antiguas era bastante difícil. Esta canción convirtió a Gabriel en el vocalista de la banda, y siempre incluíamos esta canción en todas las presentaciones. Incluso en los ensayos o en los momentos en que nos reuníamos en algún parque o vereda a ensayar con las guitarras. Se acercaban curiosos y extraños a escuchar lo que hacíamos y se ponían a corear lo que cantábamos. 

Sobre todo esta canción, de la que estoy narrando, que es una vieja canción de origen italiano que se llama "Jesahel" y es del Festival de San Remo, allá por 1972.

Cuando Gabriel iniciaba a cantarla, todos los demás coreaban su conocido: "Oh... oh... oh!!", y en el coro todos repetían lo mismo: "Jesahel... Jesahel...". Pero eso no bastaba, para los que rodeaban al grupo, porque algunos aplaudían en forma rítmica. Había quien se ponía a soplar botellas para sacarles sonido y otros cogían las botellas del licor que consumían para darles golpecitos con alguna piedra.  Entre alcohol y humo se escuchaba un coro de muchas personas diciendo "Jesahel... Jesahel..." y por ahí alguno que otro gritando frases de libertad, de esperanza y de ánimo. 

No faltaba tampoco el que gritaba tonterías como " - por la ñaña de éste...", " - para que no se nos acabe el trago..." o " - para que no haya maricones en el mundo!..."

En la primera grabación que hicimos de esta canción, Gran Gaby y yo buscamos darle un sonido original, para simular los aplausos de todas esas personas. La única forma de lograrlo fue mediante un golpe cadencioso a un frasco de pastillas.

La canción participó en el Festival de San Remo de 1972, es del grupo "Delirium", grupo italiano de rock progresivo nacido en los años 70. y fue compuesta por Ivano Fossati. Fue un hit de la Nueva Ola, muy rítmico y placentero de escuchar. No puede faltar en ninguna peña.

Muchos han interpretado su significado y la mayoría la asocia con Jesucristo, aunque realmente, Jesahel, es una palabra de origen arameo que quiere decir La luz que viene del occidente.

Así fue, como hicimos uso de aquel bote de pastillas, para simular las cien mil voces, como lluvia en mar abierto, golpeando rítmicamente el frasco y haciendo parecer que hubiera gente aplaudiendo.

viernes, 20 de junio de 2014

Balada del camino
(canción)


Es un largo sendero que debo seguir
es mi trozo de tierra que he de construir
Señor, dame tu mano para caminar
pues todo se hace oscuro, si a mi lado no estás

Caminaré. tu me das tu luz...
Caminaré, tu me das la fe...
Caminaré, tu me das tu amor...
Caminaré! (bis)

Me das tu palabra que es vida y verdad
Me muestras un camino de amor y unidad.
Me dices que te siga, sin quererme atar...
que a tu lado camine en plena libertad

Caminaré. tu me das tu luz..
Caminaré, tu me das la fe..
Caminaré, tu me das tu amor..
Caminaré! (bis)

Quisiera tu mensaje a todos llevar
Sentir mis manos llenas... mas, vacías están...
Señor, hay días grises, duros de vivir,
la fe se me hace oscura... pero acudo a Ti.

No pierdas la esperanza si en tu caminar
dejaste hacer el bien y olvidaste amar.
Porque siempre perdona nuestro padre Dios
sabe que somos barro y nos dará su amor

Caminaré. tu me das tu luz
Caminaré, tu me das la fe
Caminaré tu me das tu amor
Caminaré! (bis)



Cover adaptación de la canción de Mercedes González
Autor: Mercedes González 
Adaptación: Alba Garcés
Canta: Tita
(c) 2013

martes, 17 de junio de 2014

Y cuál es la movida con el mentado Pávido Návido?

Quien conoce de la música del folklor latinoamericano, seguramente no pudo dejar de escuchar una rola conocidísima que más bien parece un trabalenguas.  

Y la verdad es que la letra no tiene tanta importancia en esta canción, porque la musicalización es tan pegajosa y rítmica que hace que las patas te quieran zapatear con ganas de bailar.


Dice así entre cada estrofa:

Bienvenivido pávido-návido, 
¿dónde está su esposa návida?
Componiéndose el vestívido, 
arreglándose el peinávido,
Las hijas del pávido-návido, 
y el cordón de churumbel.

Investigando sobre la misma canción, pude conocer que es bastante antigua, y de que los abuelos levantaban polvo en las fiestas de pueblo, en donde una banda popular la lanzaba.. En ella es fácil deducir que es media pariente del "canchis-canchis", y uno comprende enseguida qué era "lo que quería el negro", pero lo que aún sigue siendo un misterio es qué diablos quiere decir "pávido-návido". Realmente es un gran enigma musical de los últimos tiempos. Como muchos, yo tambien llegué a creer que se trataba del "pavo navideño" que se cena en Nochebuena, pero si atendemos a la letra, realmente no tiene nada que ver... El pávido návido no puede ser un pavo navideño, pues sólo en las pelicojudas de Disney los pavos tienen esposas que se peinan y se arreglan el vestido...

Otra teoría desglosa el significado con las terminaciones "ávido, évido, ívido, óvido, úvido..." Por lo que de pronto, el significado podría ser: "pa(vido)na(vido)", o sea, "pana" que quiere decir, amigo, camarada... Así lo decimos en Ecuador, Puerto Rico y Venezuela. Pero esa teoría se echa por tierra por que Santos Espinosa Lara, el compositor real del Pávido Návido, es mexicano.. Y entonces, qué iba a tratar ese pana de "pana" a sus "cuates"??... Ahí sigue quedando la duda...
Otros dicen que el título y la letra de esa canción es sólo un juego de palabras que no tienen significado alguno, como es el caso de: "Tín marín de do pingüé..", de "Mata-rile-rile-ron.." y de todos esos muchos malabares verbales.

Encontré, en otro sitio que dizque ha sido un jarabe andaluz del siglo XVIII, y naturalmente pasó a diversas partes de América con sus variantes, porque en la versión original se escucha decir “churumbel”, que es el modo popular de llamar en Andalucìa a los niños.

Dicen que es de Valentín Elizalde, de Los Rancheritos del Norte o también de "El Palomo" y "el Gorrión", porque la original habla de Tlaxcala y las Tlaxcalqueñas, Lo cierto, es que sea de donde sea, la canción es ejecutada por una banda popular, como una mezcla de huapango y corrido mexicano y las originales son tocadas con acordeón, guitarra y tambor redoblante..

Es una aportación a la comunidad latinoamericana, porque aparte de su esencia tropical, tiene una movida bastante picaresca, y sobre todo, está basada en el doble sentido, que siempre glosan en los bailables, sobre todo los de fin de año, y talvez por eso le gustó mucho a Nacho, quien contó la escuchaba en su casa desde que era muy niño, y la trajo a la banda para hacerla al estilo de los "Igualados", en las guitarras en las manos de Nacho y Jude, y el acordeón... pues como la banda no tiene acordeón, se hizo en armónica al soplo de Nacho.

Como el mensaje del Pávido Návido varía, según la banda que la ejecute, Nacho le hizo muchos cambios y adecuaciones para que sea mejor entendida por la gente de Ecuador, ya que es su audiencia más amplia y querida... (y éste, cuando quiere usar el doble sentido, lo hace en serio...)
Bienvenívido Pávido-Návido... ¿Qué está haciendo tu pelávida?
Componiéndose el vestívido, arreglándose el peinávido,
los calzones arrugávidos que le bajé de un cordel.."
Escúchenla y traten de descifrar cada palabra terminada en ívido, ávido que ha empleado para hacerles conocer este bonito corrido. Les gustará!.

Alba.

lunes, 26 de mayo de 2014

El pajarillo que encontró su libertad


Este es un pedacito de mi vida, que ocurrió en una de nuestras tantas idas a la ciudad de Milagro, Ecuador, específicamente en un chongo, en otras palabras, un prostíbulo en mi país. Este prostíbulo era grande, parecía un complejo recreacional, con mesas de billar, barras, y todo eso.  Qué cómo fuí a parar ahí?

viernes, 23 de mayo de 2014

Un día como cualquiera


El gallo hoy no me despertó
porque ayer en casa al almuerzo lo enviaron.
El hombre del diario mis noticias mojó
porque como siempre a un charco las tiró.

Rayos de sol me bofetearon otra vez.
La decepción de anoche la mato el alcohol.
Parece raro el haberme despertado
y ver que es otro día, otro día ordinario

Todo esta allí como si nada sucediera.
La habitación desarreglada a mi manera.
Creí que el mundo explotaría si te fueras
pero veo que es otro día, un día como cualquiera

Quien pensaría que entre tu y yo
todo se quedara entre gritos y entre llanto
Aún no lo entiendo, pero todo terminó
Y aunque te hayas ido, mi vida continuo.

Rayos de sol me bofetearon otra vez.
La decepción de anoche la mato el alcohol.
Parece raro el haberme despertado
y ver que es otro día, otro día ordinario.

Todo esta allí como si nada sucediera.
La habitación desarreglada a mi manera.
Creí que el mundo explotaría si te fueras
pero veo que es otro día, un día como cualquiera.

 Letra y Música:  H. Almeida
Canta:  Nacho
(c) 1991

miércoles, 21 de mayo de 2014

Un hombre respetable

Yo fuí un don nadie. Tímido. Prefería ocultarme y no hacer nada, a quedar en ridículo. De niño y joven, siempre me imaginaba que las cosas iban a salir mal, y que sucederían cosas terribles. Un dizque psicoanalista dijo que por temor a ser sociable, inventé amigos imaginarios haciendo caricaturas ridículas, durante toda mi juventud.
Estudié en colegio militar de varones, así que mi experiencia con chicas fue muy mala. Cuando conocía alguna, no sabía qué hacer ni qué decir, y adoptaba una absurda postura de indiferencia. Para remate, no me gustaba bailar.  La chica que a mi me gustaba jamás me tomaba en cuenta, en lo mínimo, pero las que no me gustaban, eran las que siempre me buscaban, y era objeto de risas y comentarios.  Hasta yo me río. Creo que la soledad me llevó a los brazos de la música. La guitarra de casa fue mi primer amor juvenil. 
Cumplida la mayoría de edad, un guardián de carros, me conversó de su favorable progreso personal, y me recomendó inscribir en un curso de motivación personal y superación, donde él había estado.  Lo hice para ver qué ocurría.  Yo era el más alto y flaco del curso, y todas las chicas eran bajitas. Entre ellas, había una que me llamó mucho la atención, pero me hice el disimulado una vez más.  La maestra era una señora mayor llamada Elisa, morena, no tan guapa, pero se creía la faraona latina y tenía un tumbao que a todos nos levantaba el ánimo. Dijo que tenía la mirada de cañón anti-aéreo y que si no cambiaba la misma, iba a seguir ahuyentando a la gente.  A cada cual, nos hizo pasar al frente y nos preguntó quiénes éramos, qué hacíamos, y qué buscábamos, y qué por qué teníamos temor a hacerlo. 
Ella me convenció de lo siguiente:
"Si te has hecho ideas malas de tí, al punto de convencerte y llegar a creerlas, es porque tienes una gran imaginación.  Pero la has enfocado mal.  Aquí vamos a encontrar quienes somos y qué buscamos realmente.  Piensas mucho? Tu cerebro está trabajando por tí. Analiza lo que vas a hacer y actúa!  Habla!  Escribe!  Deja que los demás te conozcan.  Haz lo que sabes hacer y conviértete en tí mismo." 
Hice caso y ocurrió la magia.  Las cosas graciosas que se me ocurrían, poco a poco las compartía con los demás y ellos, se reían conmigo!  Comencé a hablar en público, y al parecer, les gustaba la forma y el tono con el que lo decía.  La cumbre de todo esto, fue cuando toqué la guitarra y canté delante de mis compañeros, y.. les gustó mucho. Y en aquel curso, aquella chica que me atraía, llegó a ser mi enamorada.
Era el momento de buscar mi verdadera identidad. Estaba cansado de ser el Hernán que todos querían, así que me tocó inclinarme por lo que más me gustaba hacer.  Decidí ser Nacho. 
Formé una banda musical y decidimos presentarla.  Una amiga me regaló una gorra para cuando toque con la banda y decidí usarla  para salir ante el público desde entonces. Trabajo desde los 19 años, y mi primera actividad fue ser profesor de música.  Estudiar, trabajar y darle a la banda, fue muy duro, pero ahí estuve.  Día tras día, clase tras clase, trabajo tras trabajo, canción tras canción. Era de esos alumnos que iban a la universidad con corbata y maletín de trabajo, y que tenía que salirse de las clases porque los panas de la banda me iban a ver para las presentaciones.  Pasé malas noches y amanecidas que envejecerían a cualquiera. Decidí dejar mi casa, porque creí que así debía ser, y lo hice, aunque me costó mucho. 
Desde muy joven gané buen dinero, y también despilfarré mucho.  Llegué a tener una empresa de servicios, empleados, clientes, equipos, auto.. trabajé para buenas compañías, incluso el conocimiento me mandó a viajar al otro lado del mundo a Korea del Sur!.. 
En todas partes tengo muchos amigos y conocidos y con la música hicimos lo que quisimos: desde tocar en peñas, hoteles, bares, en la feria, en Milagro, en la iglesia, ufff!.  Fui de los que tocaba en las calles con una guitarra acústica partida, rodeado de amigos, chicas, borrachos, fumones, pandilleros.. he llegado a tener más de 6 guitarras eléctricas, amplificadores, equipos, batería, grabar en estudio musical, presentarme en teatros, instrumentos, en fin.. 
La música me acercó a muchas mujeres, lindas para mí, y que dejaron su marca en mi vida. Hasta llegar por fin a conocer a la mujer de mis sueños!! 
Nunca me sentí ni ricachón ni millonario, pero sí muy afortunado. No me considero nadie especial, ni famoso, ni virtuoso, ni talentoso y ni más, ni menos importante que nadie. Me considero igual a todos. Un igualado a todos ustedes. 
Cuando escribí esto me motivé a grabar una vieja rola del recuerdo llamada "Un hombre respetable", interpretada por Los Hitters, allá por 1965. 
Así que, les diré, que fuí un don nadie pero las cosas cambiaron mucho en mi vida desde que tomé la decisión de ser un hombre respetable, ahora el mundo está a mis pies. 
Y aún falta lo mejor por descubrir.

lunes, 12 de mayo de 2014

Ella es mi novia


Una historia más bonita nunca va a acontecer.  El era un hombre que pudo haber viajado a muchos lugares y que pudo haber construido una vida con diferentes personas y experimentar sensaciones increíbles pero al final entendió, de que todos los caminos conducían hacia ella.

lunes, 5 de mayo de 2014

Eterna soledad


Eterna soledad,
el tiempo danza en la madrugada
y no podés dormir,
si están todas las luces apagadas
Ya se fue el tren,
y esta calle nunca más será igual
Aprendiste a tener miedo,
pero hay que correr el riesgo
de levantarse y seguir cayendo.

No hay nada que perder,
cuando ya nada queda en el vaso
y no puedes saber,
que fuerte es el poder de un abrazo
Ya se fue el tren,
y esta calle nunca más será igual
Aprendiste a tener miedo,
pero hay que correr el riesgo
de levantarse y seguir cayendo.

Pero hay que correr el riesgo,
de levantarse y seguir cayendo.

Yo lo sé, 
que nadie te dijo para qué todos están aquí
Yo sé la soledad,
te da un cierto confort,
no te deja mirar

Eterna soledad,
Eterna soledad
Se que la gente busca tu consejo

Hay que correr el riesgo,
de levantarse y seguir cayendo
Pero hay que correr el riesgo
de levantarse
y seguir cayendo.


Letra y Música de Los Enanitos Verdes
Cantan: Nacho y Jude 
(c) 2014

Nacho y Los Igualados ensayan en el Estudio del Lagarto

Kevin, en la batería.  Endrick en el bajo.  Jude Alpenf en la guitarra y Tita en el teclado



Eterna soledad

Vídeo edición del ensayo del 5 de mayo del 2014 con la banda libre. Cover de la canción de los Enanitos Verdes.