No jodan... la música es libre!...

viernes, 25 de mayo de 2012

No dejes de brillar


Tú eres mi sol, mi único sol
Me haces feliz si el cielo es gris
Nunca sabrás, no... cuánto te amo
por favor, no dejes de brillar...

La otra noche cuando dormía
entre mis brazos yo te soñé
equivocada me despertaba
bajé mi cabeza y lloré...

Tú eres mi sol, mi único sol
Me haces feliz si el cielo es gris
Nunca sabrás, no... cuánto te amo
por favor, no dejes de brillar...

Siempre te amé... Te haré feliz.
¿Sentir lo mismo podrías, por mi?
Si tu me dejas y amas a otra
me envolverá la fría oscuridad.

Tú eres mi sol, mi único sol
Me haces feliz si el cielo es gris
Nunca sabrás, no... cuánto te amo
por favor, no dejes de brillar...

Creí escuchar que tú me amabas
que entre los dos, nadie podría estar.
Cada mañana mi vida alegras
y si te ocultas, no me verás llorar.

Tú eres mi sol, mi único sol
Me haces feliz si el cielo es gris
Nunca sabrás, no... cuánto te amo
por favor, no dejes de brillar...
por favor, no dejes de brillar...
por favor, no dejes de brillar...




Cover y adaptación de "You are my sunshine"
Versión original:  Johnny Cash
Canción grabada en estudio el 25/05/2012
Adaptación hecha por Soraya Mendieta
Canta: Tita

jueves, 8 de marzo de 2012

El hígado


Este es un sincero homenaje al maestro Lalo Guerrero, 
con una de sus canciones más bonitas...  
Se las interpretamos aquí, con todo el corazón.

 -  No, con el corazón, no... Con el hígado!

  -Cómo que el "hígado"?

 - Es que no es el corazón el que manda en el amor...  
Es el hígado!...

Para el amor encontré una solución:
Yo me rebelo contra toda la ignorancia.
En todo meten y traen al corazón
como el causante del amor y la pasión.

El corazón nada sabe del amor
pues él no sufre, ni podrá sentir dolores,
ni puede tener dentro los amores,
ni siente los rigores
que deja una traición.

Si uno se halla enamorado
muy triste y apasionado...

Nos duele el hígado
que golpe al hígado
Me están robando a pedazos el hígado
Cualquier doctor dirá
que tengo la razón
porque en el hígado llevamos la pasión

 - Anoche le dije a mi "gorda":
 Te quiero con tooodo el hígado!...

  - Estás loco, Nacho... 
entonces tendría que cambiarse todo el idioma.  
Tendría que decirse "hepáticamente"
en lugar de "cordialmente".  
O.. "Ricardo, Hígado de León"...
"Hígado, Diario de un Niño"..
o vamos al "hígado" de la ciudad...  
Estás loco, Nacho!!..

Dizque lo parten, lo quitan y lo dan...
El corazón es intocable y delicado...
Para otros es parrandero y jugador,
que juega y pierde en los albures del amor

En el amor han metido al corazón
equivocadamente todos los autores,
aquellos que presumen de escritores
y los compositores
dizque de la canción

Pero de hoy en adelante
yo le diré a mi adorada, ay!:

Te doy el hígado!
Yo quiero tu hígado!
Vamos queriéndonos
con todo el hígado!

Cualquier doctor dirá
que tengo la razón
porque en el hígado llevamos la pasión

-Je, je, jeeee... je, je, je, je...


Cover 
Canción grabada en estudio el 08/03/2012
Versión original:  Fess Parker, Lalo Guerrero
Canta: Nacho

martes, 6 de marzo de 2012

Mortecina

Video creado el 6 de marzo del 2012

sábado, 3 de marzo de 2012

Nacho y Los Igualados
Soy la banda!


"No hay un integrante más importante en una banda musical,
que aquel que quiera realmente formar parte de ella...
Yo, soy la banda!..."
 
                                                                   - Nacho Almeida, 2011


Después del Reencuentro del año 2010, Alejandro Rojas, se despide de RIP y compra la batería del  reencuentro con la idea de hacer un estudio musical. Forma otra banda, en donde Lucho Velasco es el baterista, y desde entonces pierden contacto con Nacho.  En los primeros días del 2011, Nacho, Gabriel y Paúl, quieren continuar formando en una banda pero con un nuevo nombre.

Nacho Almeida (guitarra eléctrica), Gabriel Encalada (guitarra fondo), Samuel Almeida
(batería) y Paúl Almeida (bajo) 

Compran nuevos instrumentos y deciden incluir a Samuel Almeida, un primo que toca la batería, y parece entusiasmado de integrar el grupo. Cuando se le habla de cooperación para mejorar instrumentos y sonido, indica que no puede aportar con nada económicamente. Fuera de ensayos, quiere traer a un amigo suyo que toca la guitarra mejor que Gabriel, y aunque prueban con él, a Nacho no le parece bien traer a otro músico que tampoco aporte nada, porque en cualquier momento sin ningún compromiso, va a abandonar la banda.

Aparecen nuevos nombres de banda, tales como The Johnnie Walker Band, Primates, o Iguana Rock pero ninguno queda fijo.

Consiguen una presentación en el auditorio de la Espol y van con todos los instrumentos, pero hubo tantos actos que por falta de tiempo no alcanzan a presentarse. Esto no le gusta a Samuel y talvez por eso se retira.

Prueban otros guitarristas, y bateristas, pero no consolidan nada serio. Algunos, contactados por internet, audicionan, pero sin resultados favorables.  Paúl presenta a dos amigos con quienes quiere hacer una nueva banda, uno para la guitarra y otro para la batería, con el propósito de retirar del grupo a Gabriel, pues Paúl considera que su calidad de guitarrista era muy baja para el tiempo que lleva tocando. Nacho concuerda con él, pero por el gasto que tienen todos juntos por los equipos adquiridos y el apoyo económico que Gabriel siempre ha dado, no deben separarlo.  Audicionan con los nuevos integrantes, pero a Nacho no le convence.

Dos días después, Paúl vuelve a llamar a Nacho para otro ensayo, pero Nacho se niega indicando que ya no es lo mismo. Le dijo que ensaye igual con sus amigos pero que no cuente con él. Paúl ensaya con ellos sin Nacho, pero al poco tiempo el proyecto se le viene abajo.

Estudio casero de grabación denominado "Discos Lagarto"
Ya no hay banda ni nada. Lo mismo pasa con el grupo de Alejandro, se desintegra. Lucho llama algunas veces a Nacho proponiendo hacer música nuevamente, pero no sucede.

A finales de marzo del 2011, Nacho retira todos sus equipos y en su casa los conecta.

Crea pistas con un software de estudio de grabación en su computadora como se hizo con el proyecto del reencuentro RIP.  Tiene algunas pistas y canciones hechas y las comparte en sus redes sociales.

Para hacer música en solitario, tiene que practicar batería para agregarla en las canciones, por eso, en las primeras, utiliza loops de batería digital, además, tiene que tocar bajo, montar voces, hacer coros, en fin, hacer de todo él solo.

Mantener unidos a los músicos de una banda con una sola idea, es un verdadero problema, pero de esta forma, ya no hay integrantes obligados a permanecer en la banda, obligados a tocar, transportar, alquilar, cargar o comprar instrumentos.

Ahora, no hay que esperar a nadie para ensayar. Basta crear y subir música al internet. No se tiene que buscar nombres nuevos para la banda, como sucede cada vez que ingresaba o salía algun miembro.

Nacho escuchando los resultados de las
grabaciones realizadas en el estudio

La gran desventaja es que siendo uno solo, no hay cómo hacer presentaciones en vivo.  No es lo mismo ser solista o intérprete de canciones, que hacer música con una banda. 

Nacho sigue con la idea de estar en una banda, en la que, a pesar de estar solo, no es el único, sino que hay otros integrantes iguales a él.  Es cuando se le ocurre lo de "igualados" y comparte la música que crea en las redes como Nacho y Los Igualados, con la finalidad de que consideren evidente que está integrando una banda junto a otras personas que tocan instrumentos con él.

Se instala en un sector de su casa, y con los equipos de audio conectados a su computadora inicia pruebas de los equipos.

Nacho edita las pistas usadas del reencuentro RIP, y como autor parcial o total de estas canciones las publica como creación de Nacho y Los Igualados.



Se percata que en la pared del lugar donde hace grabación y edición de pistas, hay una lagartija grande en la pared, la misma que hace ruidos frecuentemente.  Aunque la espanta, sólo sube a un lugar más alto y desde allí parece observar todo lo que Nacho hace.

Cuando termina aquellas grabaciones de pistas, el animalito sigue allí, por lo que se le ocurre bautizar burlonamente al estudio musical casero como "Discos Lagarto".  Días después crea un logo con el mosaico de las letras.

Posteriormente, crea un blog en Google para promover día tras día cada actividad musical que hace, y así los lectores y visitantes pueden interactuar con sus comentarios y ver fotos.

Poco a poco este blog adquiere algunos visitantes, y desde entonces es el sitio en internet de Nacho y Los Igualados, similar al del grupo RIP en el 2010.

También se promociona a Nacho y Los Igualados en otras redes, y los amigos, por curiosidad o camaradería ingresan pero no interactúan.

En el 2012, se consigue subir los audios de las canciones y con eso los visitantes comentan los artículos publicados. Curiosamente, los comentarios vienen de personas desconocidas y blogueros de otros países que llegan al blog gracias a los buscadores.


Nacho crea videos básicos con las canciones como fondo y se comparten desde un canal de Youtube en el mismo blog.

En el Estudio del Lagarto, Nacho, poco a poco, graba en solitario canciones que fueron del grupo Sanguíneo, del grupo Reactor, del grupo RIP y otras más.

Graba una canción creada en su juventud en aquel órgano Bontempi que tuvo en casa, titulada "Huésped en la eternidad" la misma que se promueve en las redes sociales con un vídeo de imágenes tomadas del mismo internet.

Algunos seguidores dicen que la canción es muy buena. En los comentarios preguntan por la banda, quiénes son los músicos, en dónde se presentan, cómo contactarlos y cosas así.

Lo mismo pasa en las redes sociales donde quieren saber del resto de músicos, quiénes son, y por qué no salen en algún video.

Nacho responde esos comentarios con pistas falsas y nombres extraños a quienes preguntan por los otros integrantes.


Esos "igualados inventados" fueron Luis Enrique Gil (a quien Nacho lo describió como Luise Gil, o sea LO HICE GIL...) quien supuestamente tocó guitarra, teclados y coros; el bajista Esteban Niera (o "Este Man Ni Era") y también el baterista Carlos del Toro, a quien todos le decían Nito, (Nito Carlos del Toro, o sea "Ni Tocar los del Toro!").

Todo es un chiste. La banda inicial no tiene otros integrantes, aunque muchos creyeron que sí, pero todos aquellos nombres fueron ficticios, así como los supuestos igualados músicos de esa banda. Ninguno existió, pero por lo visto, las personas se creen lo que ven y leen en redes sociales.

Nacho graba más canciones y utiliza una foto suya con un antifaz, para publicarla en las redes sociales, indicando que él es un impostor, y que él y solo él, es la banda, tal y cual se menciona en la canción "Soy la banda!", y en la que revela que no hay más integrantes que él.

En este periodo le surgen eventos pequeños, en los que esperaron que Nacho se presentase con la banda completa, pero asiste solo, con guitarra, o con pistas hechas en el estudio.

Despues de dar estas presentaciones Nacho puede evidenciar que cuando se presentaba tocando con una banda, era otro espectáculo: Tener una banda es mucho mejor.


domingo, 12 de febrero de 2012

Tita fue la segunda igualada



Cuando Nacho inició con las grabaciones en casa, en el 2011, sus hijos mayores se acercaban por curiosidad para ver y preguntar lo que hacía.
Mis dos hijos quizá heredaron mi gusto musical y afortunadamente no tienen pánico escénico. Se desenvolvían muy bien en un escenario..
Nacho asiste frecuentemente a las presentaciones de la Orquesta Sinfónica, y en ocasiones los llevaba para que incrementen el gusto musical por tocar un instrumento.  Inclusive para la época de Navidad del 2011, Nacho tuvo la intención de hacer la grabación de algún villancico en las voces de sus hijos.  Ensayando con ellos, logró que su hija Tita se aprendiera los versos de la "Balada del Vagabundo" y se animó a hacer la grabación de este tema junto con ella.

En enero del año 2012, surgió una presentación en un evento del Colegio San Luis Rey de Francia, en el que Nacho continuaría con las pistas de fondo para cantar, pero esta vez decidió presentarse incluyendo la canción que había estado ensayando con su hija Tita para ver qué tanta aceptación tenía.



lunes, 16 de enero de 2012

Una canción de la calle no puede ser mal escuchada


Siendo muchacho, aficionado a la música, rodeado siempre de amigos a los que les gustaba estar con una guitarra cantando, en las afueras de algún parque, haciendo chistes, pasando una noche de recuerdos y viejas melodías, donde a veces los tragos vienen y van, aparecen nuevos amigos, en fin.  La alegría de estar en esa fraternidad, te inspira a cantar recuerdos de tu niñez.

jueves, 5 de enero de 2012

No me dejan ser músico!


Existen en la sociedad personas a las que no les gusta que los demás sean libres y felices.
Prefieren verte dándolo todo, pero frente a una máquina, en una fabrica, haciendo un trabajo repetitivo y monótono, que te aplasta el alma.
Y aún mejor, estudiando... para ser abogado, contador o ingeniero.  Al final, otro servidor sumiso de los que tienen dinero.

martes, 22 de noviembre de 2011

La patita


La patita
de canasta y con reboso de bolita
Va al mercado
A comprar todas las cosas del mandado
Se va meneando al caminar
Como los barcos en alta mar

La patita
Va corriendo y buscando en su bolsita
Centavitos
para darles de comer a sus patitos
Porque ella sabe que al retornar
Toditos ellos preguntarán:
¿Que me trajiste mamá? ¡quak - quak!
¿Que me trajiste? ¡quará - quak - quak!

La patita - como tú -
De canasta y con reboso de bolita - como tú -
Se ha enojado - como tú -
Por lo caro que está todo en el mercado
Como no tiene para comprar
Se pasa el día en regatear

Sus patitos
van creciendo y no tienen zapatitos
y el esposo
es un pato sinvergüenza y perezoso
Que no da nada para comer
y la patita, pues qué va a hacer
Cuando le pidan contestará
Coman mosquitos!
¡Quará - quak - quak!

Mientras los músicos toquen yo cantaré al Señor con todo el corazón

Esta es la historia de una jovencita que perteneció a una familia patricia de Roma, y por lo tanto, era culta y tenía gusto y afición por ejecutar los instrumentos musicales de aquel tiempo.  Ella, desde muy pequeña había sentido mucha inclinación al cristianismo, y por eso, tomó una íntima decisión que la llevaría a ser una huésped de la eternidad:  Había consagrado a Dios su virginidad.  Su nombre era Cecilia.  Su padre, romano, que veía las cosas de un modo diferente, decidió casarla con un joven patricio llamado Valeriano. El día del matrimonio, en tanto que los músicos tocaban y los invitados se divertían, Cecilia se sentó en un rincón a cantar a Dios en su corazón y a pedirle que la ayudase.  Cuando los jóvenes esposos se retiraron a sus habitaciones, nupciales, Cecilia, armada de todo su valor, le dijo dulcemente a su esposo: 

- Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí. 

Valeriano replicó: 

- Muéstramelo.  Si es realmente un ángel de Dios, haré lo que me pides. 

Cecilia le dijo: 

- Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo verás al ángel. 

Valeriano accedió y fue a buscar al obispo Urbano, quien se hallaba entre los pobres. Urbano le acogió con mucha alegría. Entonces se acercó un anciano que llevaba un documento en el que estaban escritas las siguientes palabras: 
Un solo Señor, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todo y en nuestros corazones.
Urbano preguntó a Valeriano: 

- Tú... ¿Crees esto? 

Valeriano respondió que sí y Urbano le confirió el bautismo. Cuando Valeriano regresó a donde estaba Cecilia, vio a un ángel de pie junto a ella!..  El ángel colocó sobre la cabeza de ambos una guirnalda de rosas y lirios, coronándolos como esposos.  
Al poco tiempo después llegó Tiburcio, hermano de Valeriano y los jóvenes esposos le ofrecieron también una corona inmortal si renunciaba a los falsos dioses romanos.  Tiburcio se mostró incrédulo al principio y preguntó: 

- ¿Quién ha vuelto de más allá de la tumba a hablarnos de esa otra vida? 

Cecilia le habló largamente de Jesús. Tiburcio recibió el bautismo, y al punto vio muchas maravillas. Desde entonces, los dos hermanos se consagraron a la práctica de las buenas obras tanto así, que después de tanto, ambos fueron arrestados por haber sepultado los cuerpos de los mártires.  
Almaquio, el prefecto y perseguidor de los cristianos, ante el cual comparecieron, empezó a interrogarlos., pero las respuestas de Tiburcio le parecieron, desvaríos de loco. Entonces, volviéndose hacia Valeriano, le dijo que esperaba que le respondan en forma más sensata. Valeriano replicó que tanto él como su hermano estaban bajo cuidado del mismo médico, Jesucristo, el Hijo de Dios, quien les dictaba sus respuesta.  En seguida comparó, con cierto detenimiento, los gozos del cielo con los de la tierra; pero Almaquio le ordenó que cesase de disparatar y dijese a la corte si estaba dispuesto a sacrificar su vida a los dioses romanos para obtener la libertad. Tiburcio y Valeriano replicaron juntos: 

- No, no sacrificaremos a los dioses, sino al único Dios, al que diariamente ofrecemos sacrificio. 

El prefecto les preguntó si su Dios se llamaba Júpiter. Y Valeriano respondió: 

- Ciertamente no. Júpiter era un libertino infame, un criminal y un asesino, según lo confiesan vuestros propios escritores. 

Indignado, el prefecto los mandó a azotar.   Ellos hablaron en voz alta a los cristianos presentes: 

- ¡Cristianos romanos, no permitáis que mis sufrimientos os aparten de la verdad! ¡Permaneced fieles al Dios único, y pisotead los ídolos de madera y de piedra que Almaquio adora! 

A pesar de todo, y por ser romanos, el prefecto tenía aún la intención de concederles un respiro para que reflexionasen; pero uno de sus consejeros le dijo que emplearían el tiempo en distribuir sus posesiones entre los pobres, con lo cual impedirían que el Estado las confiscase. Así pues, fueron condenados a muerte. La ejecución se llevó a cabo y con ellos, el mismo funcionario de Almaquio, llamado Máximo, el cual, al estar viendo la fortaleza de estos dos mártires, en el mismo momento de la ejecución, también se declaró cristiano, y fue torturado junto a ellos.  Cecilia sepultó los tres cadáveres. Fue muchas veces fustigada para desistir de la fe, por ser romana. Pero en vez de eso, ella convirtió a los que la inducían a hacerlo, tanto así, que el Papa Urbano fue a visitarla en su casa y bautizó ahí a 400 personas, entre las cuales se contaba a Gordiano, un patricio, quien años después estableció en la misma casa de Cecilia una iglesia. 
Los funcionarios de Almaquio, apresaron a Cecilia, y durante su juicio, el mismo Almaquio discutió detenidamente con ella. Su actitud le enfureció, pues ésta se reía de él en su cara y le atrapó con sus propios argumentos.  Finalmente, Almaquio la condenó a morir sofocada en el baño de su casa. Pero, por más que los guardias pusieron en el horno una cantidad mayor de leña, Cecilia pasó en el baño un día y una noche sin recibir daño alguno. Como sobrevivió, la pusieron en un recipiente con agua hirviendo, pero también permaneció ilesa en el ardiente cuarto. Por eso el prefecto decidió que la decapitaran allí mismo. El ejecutor dejó caer su espada tres veces pero no pudo separar la cabeza del tronco. Huyó, dejando a la virgen bañada en su propia sangre.  Cecilia pasó tres días entre la vida y la muerte. En ese tiempo los cristianos acudieron a visitarla en gran número. Al morir, fue sepultada junto a la cripta pontificia, en la catacumba de San Calixto. 
En el año 1594 el papa Gregorio XIII la canonizó y le dio oficialmente el nombramiento de Santa Cecilia, por «haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.»  Aparte de esto, se dice que la reputación artística de Santa Cecilia fue, probablemente, el resultado de una mala traducción de las Actas de Santa Cecilia, en donde dice en latín:

Venit díes in quo thálamus collacatus est, et, canéntibus organis, il·la Cecilia virgo in corde suo soli Domino decantábat dicens: Fiat Dómine cor meum et corpus meus inmaculatum et non confundar.

(Vino el día en que el matrimonio se celebró, y, mientras sonaban los instrumentos musicales, ella la virgen Cecilia en su corazón a su único Señor cantaba diciendo: Haz, Señor, mi corazón y mi cuerpo inmaculados y no sea yo defraudada.)

La palabra latina órganis es el plural de órganum, que significa ‘instrumento musical’ se tradujo como ‘órgano’.   Entonces la frase: "mientras sonaban los instrumentos musicales, ella le decía al Señor" se volvió "ella cantaba y se acompañaba con un órgano". 
Y así Santa Cecilia se volvió patrona de la música, y a partir del siglo XV se empezó a pintar a la santa cargando un pequeño órgano u otros instrumentos (un clavicémbalo, un laúd, etc.).  
A través de los siglos, la figura de Santa Cecilia ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Por alguna razón, en algunos textos el 22 de noviembre aparece erróneamente como su fecha de nacimiento (aunque la tradición señala que se trata del día de su muerte), que ha sido adoptada en muchos países como el Día de la Música.   Desde el siglo XVII en Francia, Italia y Alemania se celebraba su día con festivales musicales. 
En 1683, la Sociedad Musical de Londres estableció los festivales anuales del Día de Santa Cecilia, donde hasta el día de hoy participan los más grandes compositores y poetas británicos.   Aquella iglesia creada en la casa de Cecilia, que después, el mismo Papa Urbano consagró, a Santa Cecilia, es ahora la actual Basílica Santa Cecilia en Trastévere.  
En 1599, el cardenal Sfondrati restauró la iglesia en honor a la Santa en Transtévere y volvió a enterrar las reliquias de los cuatro mártires.  Se cuenta que, en ese año se permitió ver el cuerpo de Santa Cecilia al escultor Maderna, quien esculpió una estatua de tamaño natural, muy real y conmovedora. 
No estaba de espaldas como un cadáver en la tumba, sino recostada del lado derecho, como si estuviese en la cama, con las piernas un poco encogidas, en la actitud de una persona que duerme.


Hoy, la estatua se halla en la misma Iglesia de Santa Cecilia, bajo el altar, próximo al sitio en el que se había sepultado nuevamente el cuerpo en un féretro de plata.  Sobre el pedestal de la estatua puso el escultor la siguiente inscripción:
He aquí a Cecilia, virgen, a quien yo vi incorrupta en el sepulcro. Esculpí para vosotros, en mármol, esta imagen de la santa en la postura en que la vi.
Esta historia ha sido repetida con tanto cariño durante muchos siglos, y data aproximadamente de fines del siglo V.   No se puede decir que sea verídica ni fundada en documentos auténticos, pero lo único que sabemos con certeza sobre San Valeriano San Tiburcio es que fueron realmente martirizados, al igual que San Máximo.  Juntos con Santa Cecilia  forman el grupo de los Cuatro Santos Coronados.  No olvidemos, de ella, que...
Mientras sonaban los instrumentos musicales, ella en su corazón a su único Señor cantaba.

 por Miguel Castro M.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Canción para Mayra

Video grabado el 18 de noviembre del 2011