¡Cómo llovió en el concierto para enamorados!

El momento más intenso de la vida de cualquier persona es llegar a conocer el amor.  Cuando fuí estudiante de conservatorio y estuve en los primeros ciclos, conocí a tres personas que cambiaron mi vida, y por ellos conocí el encanto de estar viva en este mundo.  Sentí qué era enamorarse.
La primera persona, fue Joan Sebastian Bach.  En el conservatorio me enseñaban las bases para ejecutar el "Minueto en Sol Mayor" y la verdad tuve muchos problemas con él, porque a mi no me gustaba la música clásica.   Esta melodía fue compuesta por Bach en el año 1722, y estuvo dedicada a su segunda esposa Anna Magdalena, quien era cantante y hacía prácticas con los cuadernos que su esposo le hacía para ello. Su nombre real es "Minuet in G" BWV 841", escrito para harpsicordio.  Pero yo la tocaba en violín y en el piano. 

Unos años después, por casualidad, un domingo, en que papá limpiaba la biblioteca de la casa, sintonizó su radio en una emisora que dejó escuchar viejas melodías.  Sonó una canción en inglés, que relacioné inmediatamente con aquel minueto de Bach.  No tuve oportunidad de grabarla, pero deseaba conseguirla. Tenía entonces, 16 años.

En esos tiempos, a insistencias de mis padres, me inscribí en un curso de invierno, para jóvenes, sobre relaciones humanas y superación personal.  Allí, asistían jóvenes con timidez, miedo a hablar en público y cosas así.  El primer ejercicio que hicimos, fue presentarnos delante de todos los compañeros, indicando nuestros gustos y aficiones.  Así que salí y dije que había estudiado en el conservatorio, que gustaba de oír música y que tocaba básicamente el violín y algo de piano.  

A mi lado, en el curso, estuvo sentado un chico, quien al salir dijo que además de dibujar, le gustaba mucho la música y tocaba guitarra.  Al terminar su presentación, vino a sentarse a mi lado, y le pregunté si le gustaba el "Minueto de Bach".  Me respondió en tono burlón:

- Sí, claro. Yo como de todo.

Al terminar ese día las clases, él continuó conmigo, y de tiempo en tiempo hacía preguntas como qué clase de música me gustaba, si era difícil estudiar música clásica, y que donde tomaba el bus para ir a casa.  Nos hicimos amigos y, mientras caminábamos, hablábamos mucho de música.

Le pregunté, en serio, si había escuchado el Minueto de Bach en SOL, y dijo que no.  Así que le llevé un cassette para que lo escuche, con la intención que me buscara aquella canción en inglés que escuché en la radio de papá y que tanto me gustó.  Recordemos, que en esos tiempos, no teníamos internet. 
Al día siguiente, dijo que el minueto, si lo había escuchado antes, pero no sabía que era de la autoría de Bach. Y prometió conseguirme aquella canción en inglés.

Todas las tardes salíamos juntos del curso y nos echábamos una larga caminata hasta la avenida para tomar el autobús que me llevaba a casa, hablando siempre de música y artistas.  Éramos bastante tímidos, sinceramente, pero me encantaba su sentido del humor disparatado.

Un viernes, antes del fin de curso, nos pusieron en el Acto de Clausura, para que juntos hagamos una canción: él tocando guitarra y yo, tocando violín.  Quedamos en encontrarnos sábado en la tarde, para decidir qué canción interpretar.  

Por una diligencia personal, yo llegué un poco antes al lugar del encuentro, y de pronto!, zas! comenzó a llover.  Me cogió un aguacero terrible, que continuó con una llovizna de largas horas!..  Estaba empapada!.. Esperaba que él llegase con paraguas, pero cuando llegó, estaba también mojado y sonriente.

Esa tarde, fue fantástica. Nos sentamos juntos en un banco del malecón, bajo la llovizna, y nos acordamos de muchas canciones.  Esa tarde, y en esas condiciones, me sentí protegida.  Surgieron sentimientos y sentí enamorarme.  El dijo que le encantaban mis ojos y mi forma de ser, y por el frío de la lluvia no me soltaba las manos para nada.  Nos besamos.  Caminamos abrazados bajo la garúa,  y al despedirnos, decidimos dejar en secreto lo que éramos a la gente del curso.

El penúltimo día del curso, me entregó un cassette diciendome:

- "Alba, encontré tu canción y quiero que la toques. Yo me la sé en la guitarra." 

Al llegar a casa, escuché esta linda canción que hasta hoy me hace revivir esa época en que me enamoré con aquella ilusión.  Esperaba escucharla en inglés, pero no:  la había conseguido en español.  Me dí cuenta, que el amor existía, y para mí, está en la música.  La canción tenía una hermosa voz de mujer que decía así:
"Hoy ya no sale el sol, el cielo se ve nublado..."
El 19 de abril de 1989, tocamos esa canción en el Acto de clausura, y aunque salió medio rara, nos aplaudieron mucho. 

El destino nos tenía, a aquel muchacho y a mi, caminos diferentes en la vida.  Lamentablemente, no duramos mucho, pero gracias al internet hoy nos hemos vuelto a encontrar desde hace ya muchos meses y somos buenos amigos, cada cual con su respectiva vida y familia. 

Él, me presentó a la segunda persona que cambió mi vida: Maribel Llaudés.  Ella era quien interpretaba esa canción basada en el minuetto de Bach, la misma que toqué en el violín para el acto de clausura.  La canción se llama "Concierto para Enamorados" y Maribel Llaudés es nada más y nada menos que Karina, la cantante española de la Nueva Ola, de quien soy admiradora hasta hoy.

Aquella canción en inglés, de la radio de papá, se llama igualmente, "A Lover's Concerto" y fué grabada en 1965 por The Toys.  Si Bach lo hubiera vivido!!.  

La tercera persona fue Nacho, a quien hice escuchar a Bach.  El trajo la grabación de Karina.  Con él interpreté a guitarra y violín aquel "Concierto para enamorados", y a él le envié este artículo por correo, que por cierto, prometió publicarlo.  

Yo he alzado mi viejo violín, pero gracias al internet  he visto que sigue haciendo música. y que su hija, Tita, es quien canta esta canción con Los Igualados.  



Escrito por Alba Garcés Chaw


Comentarios

  1. "Concierto para enamorados" fue un gran éxito de Karina en España , y llegó a ser un Hit No. 1 en México en 1966. Tiene más canciones hermosas como "Romeo y Julieta", "El baúl de los recuerdos", "Las flechas del amor", "La fiesta", "Colores", "En un mundo nuevo" o la conocidísima "Ven, aquí siempre estaré".
    Karina fue el símbolo de toda una generación, su carrera ha sufrido muchos altos y bajos pero aún sigue cosechando exitos en las muchas galas que hace, ya que su voz se mantiene igual de fresca y juvenil que en sus tiempos dorados.
    Fue un gran éxito tanto en los Estados Unidos y el Reino Unido en ese año. Alcanzó su punto máximo en el Billboard Hot 100 Chart en el #2.

    ResponderEliminar
  2. La ironía es que, mientras en la versión comercial y popular se titula "Concierto para Enamorados" o "A Lover's Concert", realmente, J.S. Bach compuso esta simple melodia como material didactico para que practique su esposa. Hoy, las sinfónicas la ejecutan como un CONCIERTO de grandes proporciones comerciales.

    ResponderEliminar
  3. Marcia Peñafiel de Almeidaagosto 30, 2017

    Me parece muy interesante que mi esposo siempre ha sido un hombre muy apasionado por la música, por eso hace 13 años me enamore de el y hasta la fecha por eso tenemos tres frutos muy lindos y lo mejor que ellos tienen nombres de músicos muy bellos....agradezco sus comentarios porque la verdad el y su grupo se merece esto y mucho mas...TE AMO NEGRO.....

    ResponderEliminar
  4. Preciosa canción. a muchos nos pone a recordar cuando pasamos por algo muy parecido en la juventud, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Informandome sobre el temal musica he llegado hasta aquí y tras haber leído el artículo, me quedo fascinado,relajado, por cómo te has expresado y los argumentos que has elegido. Gracias por la información, pero mas aún por dejar un aire de amor a la familia, amistad, música... la gente debiera sentir la música algo mas allá, esforzandose un poquito, que después siempre se agradecerá

    ResponderEliminar
  6. Amigos esta historia es muy sencilla pero muy bonita porque demuestra una coincidencia en la vida de dos personas que no se quedaron juntas ni llegaron a nada serio pero relacionaron la musica con sus vidas sin saberlo. Le envio un saludo a la Sra. Alba Garces por compartir esta historia con los demas en el sitio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta tú... vamos!

Paqueveas