Mi vieja prima Lucy: La droga le puso el sol en los ojos...


Mi prima Lucy... Mucho mayor que yo... Cómo olvidarla?...  Esta es una historia que viaja por el tiempo, hacia el lejano pasado y talvez hacia el futuro, como si fuese un viaje psicodélico causado con alguna droga alucinógena.  Pero es cierta!...

En noviembre del año de 1974, un grupo de arqueólogos  estaban escuchando la radio en el momento de un gran descubrimiento. Encontraron los huesos del esqueleto de un homínido que ante la prueba del carbono 14 dió 3.18 millones de años de antigüedad en África, Etiopía.  

Si bien se han encontrado restos de otros contemporáneos a éste, ningún otro esqueleto estaba tan completo. El de aquí, tenía 52 huesos, de los cuales llamó la atención su cráneo pequeño,y la forma de su pelvis, que nos indicaba que era una criatura bípeda, que se trasladaba sobre sus miembros inferiores, y que además era de sexo evidentemente femenino. Su altura era de un metro y un peso de aproximadamente 27 kilogramos. Se dedujo que tendría alrededor de 20 años de edad a la hora de su muerte, guiándose los expertos para ello en las muelas de juicio que recién estaban surgiendo. También se pudo conocer que tuvo hijos sin poder precisarse cuántos, pues esto hasta el momento es imposible.

Cuando los arqueólogos decidieron ponerle un nombre para la posteridad, discutieron mucho sobre ello, mientras limpiaban cuidadosamente el polvo de sus huesos. Daban nombre tras nombre hasta que en la radio portátil se escuchó una bonita canción de los Beatles. La canción era LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS. y coincidieron todos, en llamarla Lucy.  Los etíopes, le pusieron de nombre Danikenesh que significa “ustedes son maravillosos”. Los científicos le bautizaron como Australopithecus afarensis.
 
Como Lucy no podía caminar, abandonó Etiopía, cuna de toda la humanidad, para ir a los Estados Unidos, no de negocios, sino para ser estudiada en el Museo de Ciencias Naturales de Houston, Texas, y luego hará un tour por varias ciudades más en dicho país.

Pero si esto ocurrió en 1974 y la canción fue creada por John Lennon en 1967... Entonces, la veteranísima prima Lucy no es la Lucy del cielo con diamantes... 
  
Vamos un rato a 1967 con The Beatles creando su famoso y revolucionario álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.   Pues con una letra tan "volada", y con el título de "Lucy in the Sky with Diamonds" todos pensaron que tenía mucho que ver con la LSD, que era una de las drogas favoritas de la banda y los hippies en aquella época.  Los Beatles, dijeron que el hecho de que las iniciales del título formen el término LSD, (Lucy in the Sky with Diamonds) era pura coincidencia, ya que realmente el título fue tomado de un dibujo de Julian, el primer hijo de John Lennon.

La canción tiene un arreglo algo complejo, típico de las últimas composiciones que estaban experimentando The Beatles en esa etapa mas psicodélica.  La parte mágica de la canción es que está en un compás de 3/4, estilo vals. Es mágica para el oído, con una voz algo distorcionada de John, llena de arreglos intrumentales hechos por George Harrison en su sitar y un piano electronico distorsionado por Lennon que le da un toque misterioso.  Pero, la entrada al estribillo pasa a compás de 4/4 cambiando rotundamente el ritmo. Es el momento del climax máximo. Este cambio de compás fue pionero en la musica rock y lo hicieron Los Beatles, otra vez.  Lo mejor de todo es que incluyeron la canción en la película animada "Yellow Submarine".

Así que con respecto a las drogas de la viejísima prima Lucy y el LSD, los cuatro Beatles han señalado que eso es solo un invento de la gente, la letra no hace alusión a su consumo ni nada por el estilo. Quizás, más mata el lupus, que las drogas... Quizás esté inspirada de algun "viaje" que tuvo Lennon al probarla.


La canción de Lucy habla de uno mismo en una barca, en un río, con árboles de mandarinas y cielos de mermelada... donde las flores son de celofán amarillo y verde, y buscas a una chica que tiene el sol en los ojos... En varias entrevistas, cuando se les pregunta por esta canción los miembros de la banda han manifestado que fue Julian Lennon quien le dió la idea a su padre para la canción. 

Todo pasó cuando Julian, de cuatro años de edad, llegó de la escuela con un dibujo y al mostrarle a su padre su obra artistica le contó que era un retrato de su amiga y compañera de curso llamada Lucy y además le agregó un titulo al dibujo: Lucy in the sky with Diamonds. Al parecer esto fue lo que llamó la atención de John para componer esta canción con historia.

En una entrevista Julian Lennon recuerda sobre este episodio:
- «No sé por qué lo llamé así ni por qué estaba separado de mis otros dibujos, pero obviamente a esa edad sentía afecto hacia Lucy. Solía enseñarle a papá todo lo que hacía en la escuela y de este surgió la idea de hacer una canción sobre Lucy in the sky with diamonds.»
Muchos periodistas empezaron a buscar a esta musa de Los Beatles. Hasta que encontraron a la verdadera Lucy y no estaba en el cielo con diamantes, era Lucy O'Donell, una niña oriunda de Weybridge nacida en 1963 y que confesó que se sentaba al lado de Julian en la Heath House School.  En una entrevista a la BBC cuando el disco Sgt. Peppers, cumplió 40 años, Lucy O'Donell dijo:
- Cuando le dije a un par de amigos que la canción hablaba de mí, ellos contestaron: 'No, no puede ser, tiene que ver con el LSD'. Me daba vergüenza decirles que no sabía lo que era eso. 
Lucy, quien era educadora en una escuela de niños que requerían atención especial, lamentablemente murió en el año 2009 a causa del lupus.  
Lennon compuso este tema en una sesión de ocho horas, donde dejó hecha la maqueta casi completa, solo faltando algunos arreglos.   

Así que si alguna vez, alucinan un poco, imagínense que están en un tren... en una estación... donde los empleados son de plastilina y tienen corbatas de espejos... Y de pronto, sienten que hay alguien mirándolos desde el torniquete... 

Sí!...  Es la chica con el sol en sus ojos caleidoscópicos..  Es Lucy en el cielo con diamantes!


Comentarios

Paqueveas