Video del ensayo del 3 de marzo del 2019. «Cállate niña» es una canción compuesta por Jeanette Dimech, originalmente escrita en inglés y que fue éxito inmediato en España a mediados de los sesenta... Con solo tres acordes y en una semana, nació es un tema que describe el momento difícil de la pérdida de un ser querido.
Por aquel entonces, Jeanette aprendía con rapidez el español ya que solo hablaba inglés. Conoce a un grupo catalán llamado Brenner's Folk, formado por los hermanos Brenner y Toti Soler. Grabaron un disco de cuatro canciones en catalán, de las que Jeanette solo interpretaba una. La discográfica Hispavox se fijó en ellos y les ofreció un contrato a cambio de que tradujeran sus canciones al castellano y se mudaran a Madrid. Los hermanos Brenner aceptaron el trato y el grupo cambió su nombre a Pic-Nic. Es un lindo tema, esperamos les guste en la voz de Tita.
Video del ensayo del 3 de marzo del 2019. Tras "El Cóndor Pasa", el "Carnavalito humahuaqueño" es la composición musical más popular que ha surgido en el seno del folklore andino. Su energía y alegría desbordantes transmiten una atmósfera de celebración y felicidad que ha sido aprovechada por infinidad de artistas para interpretarla, y a veces maltratarla a base de tergiversar su estilo con formas occidentales y ultramodernas como ya ocurrió en su día con "Llorando Se Fue".
Hoy en día este carnavalito se
ha interpretado tantas y tantas veces que para muchos ya nos suena a
tema trillado y recurrente hasta la saciedad, ello no quita a reconocer
que es una excelente composición de su tiempo, y que transmite además el
ambiente de uno de los festejos más singulares de América Latina: el
Carnaval de Humahuaca.
Antes que nada debemos eludir a su creador: Edmundo Zaldívar. El no conocía mucho Jujuy ni la Quebrada de Humahuaca, pero según parece, compuso el carnavalito mientras
viajaba en un autobús, concretamente un colectivo 60, por esta
provincia, en un trayecto entre las localidades de Tigre y Constitución.
La composición se registró en 1941, aunque no fue hasta dos años más
adelante cuando se graba por primera vez con el sello discográfico
Tierra Linda, presentando al carnavalito como una pieza típica
indo-criolla. El éxito de esta sencilla obra fue tal que en tan solo un
par de años ya surgieron más de 50 versiones distintas en Argentina, y
pronto las interpretaciones se extenderían por otros países
latinoamericanos e incluso más allá del océano, llegando a países tan
dispares como Egipto, Nueva Zelanda, Grecia o China. Solo en Francia le sacaron hasta 200 versiones diferentes.
En Estados Unidos llegó a estar en los
primeros puestos de popularidad, a través de una muy particular
versión conocida con el título de Kiss me another.
Esperamos que la version con Jude al mando, les guste a todos nuestros amigos!...