Bule -bule!



Vídeo del ensayo del 22 de septiembre del 2019.  Un cover de la canción de Sam the Sham and the Pharaohs.

Si no han escuchado esta canción, considérense dentro del grupo de personas que tienen una pobre cultura musical...  "Bule-Bule", traducida así por los mexicanos de los 60's, fue realmente un hit musical a nivel mundial, que definió la transición del rockn´roll y del twist a lo que sería después el go-gó.  Originalmente, su título en inglés fue "Wooly Bully",  canción grabada por la novedosa banda de rock 'n' roll llamada Sam the Sham and the Pharaohs en 1965. Está basada en una progresión estándar de blues de 12 compases, y fue escrita por el líder de la banda, Domingo "Sam" Samudio.

"Wooly Bully" fue el primer y mayor éxito de la banda. Se convirtió en un éxito mundial, vendió tres millones de copias!

Fue el primer disco estadounidense en vender un millón de copias durante la invasión británica y fue influenciado por el sonido de rock británico que se mezcló con los ritmos tradicionales del conjunto mexicano-estadounidense.  Permaneció en el Hot 100 durante 18 semanas, el tiempo más largo para cualquier canción de 1965, y fue nominada para un Premio Grammy. Fue nombrada la canción número uno del año de Billboard.

La letra original de "Wooly Bully" era difícil de entender, y algunas estaciones de radio prohibieron la canción. La letra describe una conversación entre "Mattie" y "Hattie" sobre el "Wooly Bully" (una criatura que Mattie describía como "algo que vio que tenía dos grandes cuernos y una mandíbula lanuda" y la conveniencia de desarrollar en su baile nuevas habilidades.  Utiliza la moda icónica de los dedos al decir:  "No seamos L-7", lo que significa "No seamos cuadrados", a partir de la forma de poner los dedos haciendo una L en una mano y un 7 en la otra. 

Sam the Sham dejó entrever la naturaleza tex-mex de la canción contando el ritmo en español e inglés ("Uno! Dos! One, two, tres, cuatro!"), y muchos aseguran que el éxito es del característico riff de órgano simple. 

Sam confesó años después:

- El nombre de mi gato era 'Wooly Bully', así que comencé desde allí...  La parte de la cuenta regresiva de la canción tampoco estaba planeada... solo estaba jugando y contando en tex-mex. Simplemente impactó y fue un hit, y en realidad, yo quería que eso no vaya en la canción... "

"Bule-Bule" está al nivel de "Popotitos", "La Bamba" o "El rock de la cárcel"...  Esperamos que les guste la versión de Nacho y Los Igualados. 

Paqueveas