Así comenzó todo...

Una larga historia


Como en toda banda, existe una larga historia... 

Ser músico hoy en día conlleva duro esfuerzo y gran trabajo. 

La mayoría de grupos musicales encuentran muchas dificultades en el camino, por ejemplo, contar con fondos necesarios para grabar un disco, dar conciertos, cobrar sus actuaciones, etc. 

La autogestión ha llevado a las bandas a hacer ellos mismos de managers, promotores, productores y buscarse la vida para llevar a cabo un sueño: vivir de la música.

Ser músico

En toda Latinoamérica, ser músico no es tan sencillo. Las dificultades, son prácticamente las mismas para cualquier grupo de música. 

Por qué cuando alguien pregunta: 
- ¿A qué te dedicas? 
Y respondes: 
- Soy músico. 
Inmediatamente después la reacción suele ser: 
- Ah!...  y entonces ¿de qué trabajas?. 

¿Es que acaso ser músico no es un trabajo?.. ¿Por qué la gente considera que ser músico es más un hobbie que una profesión?

Y si nos planteamos esta reflexión: 

¿Qué pasaría si un día los músicos dejaran de hacer su trabajo?.. ¿Y si un día todos los músicos de todo el mundo decidieran ponerse en huelga?.. ¿Qué consecuencias habrían?

La música está siempre presente en nuestras vidas. A diario escuchamos música aunque no seamos conscientes de ello. 

¿Se imaginan una película sin banda sonora, o un anuncio comercial sin música?...   Es más... ¿Te imaginas un día sin música?



Con la oreja en los parlantes

Bueno pues, esta historia inicia con un niño que ponía el oído en los parlantes...  

Allá por los primeros años de la década de los 70's era el niño Nacho el primer hijo de una joven pareja.  Su padre, tenía en casa una guitarra acústica, la cual estuvo aprendiendo a tocar, pero por sus actividades, ésta pasaba mucho tiempo guardada dentro de un clóset.
  
Frecuentemente se escuchaba en casa música popular de la Nueva Ola y el artista del cual más discos coleccionaba su papá, era Raphael, su favorito.  Su mamá prefería las canciones de Claudia de Colombia y Sandro.  

Cuando reproducían en la radiola alguno de estos long-play, a Nacho le gustaba permanecer con la oreja pegada a uno de los parlantes, para poder percibir totalmente la música.   También sucedía con el parlante de la tele.  

Ésto llamó mucho la atención a sus padres, que desde luego comprendieron, que a ese niño le gustaba la música.  Así que pronto, el Nachito, tuvo sencillos instrumentos musicales de juguete, y entre ellos una guitarra plástica, la misma que probablemente, terminó dañando.  






Cantar en la escuela

Más después, en los primeros años de vida estudiantil, Nacho participó en varios eventos artísticos escolares.  

En el kinder, tocaba los platillos en la orquesta de niños.  

En la escuela primaria, en la llamada "hora social" de los días viernes, le gustaba mucho salir frente al salón de clases para cantar aquellas canciones que veía por la tele o escuchaba en casa por radio.  Soltaba canciones como "El Gavilán", "Pancho López", "El tamborilero" y "El Pavo Real". 



El perdido
 
Viendo su afición por la música, sus padres lo inscribieron en un curso todos los sábados, dictados por el profe de música de la misma escuela, pero el primer día del curso, cuando lo llevaron al colegio, o llegó muy temprano, o llegó muy tarde, pues no encontró a nadie en la escuela... Así que decidió regresar a casa por su propia cuenta. Ya en casa, sus padres pensaron que se había perdido o que se había ido para otro lado..  Así que no le permitieron ir más. 


Juguetes musicales



En uno de los recreos mientras Nacho estaba sentado en unas escalinatas tocando un aerofonador plástico (flauta de afilador, rondín...), mientras estuvo soplando los tubitos, su profesor de música, que venía bajando la escalera, se detuvo a verlo y escucharlo.  

Luego lo tomó de la mano y lo llevó a ensayar con una orquestina que se iba a presentar en el Salón de Actos.  Todos tenían flauta dulce, excepto Nacho.  



Demuestra lo que "sabes hacer"

En una ocasión, mienrtas estaban en clases, el profesor del salón que estaba frente al de ellos, interrumpió la clase del profesor del grado.  Venía con un niño en la mano  a quien le dijo:  

- Demuestra lo que sabes hacer...  

El niño se puso a cantar para sorpresa de todos...  Cuando terminó, regresó a su salón de clases.  
El profesor del grado llamó a Nacho, lo llevó al paralelo del frente a cantar y delante de todos le dijo:  

- Ahora demuestra lo que tú sabes hacer...  

Y mientras el pequeño Nacho cantaba, todos sus compañeros de grado estaban en la puerta, amontonados, viéndolo.. y al terminar, recibió los aplausos de aquel otro salón..  Y al volver a su aula, el recibimiento que le hicieron sus propios compañeros, fue increíble.


Sin amígdalas

Un mal día, Nacho dejó de cantar en la escuela, sobretodo después que cayó enfermo y le tuvieron que extirpar las amígdalas por orden médica. Estuvo casi un mes sin poder hablar claramente y desde luego, sin cantar.  En el último grado de la escuela, solo se presentó haciendo una fonomímica.  



El "Green Machine"

Antes de terminar la escuela, los padres de Nacho dijeron que querían comprar un Fun Machine para la casa, y le preguntaron si estaba de acuerdo.  Nacho creyendo que era algo parecido al Green Machine, dijo que sería formidable. 
 
Pero el Green Machine era realmente un ciclobípedo que estuvo a la venta por esos años.  En cambio, el Fun Machine, al que se referían, era un tipo de órgano electrónico modular de la marca Baldwin.  

Al final, lo que llegó a casa fue un órgano modular Bontempi, el mismo que estuvo tapado, hasta que por pura curiosidad y sin maestro alguno, Nacho lo travesureó, y aprendió a ejecutar básicamente en él, algunas canciones por medio de unos libros de método fácil. 
 
Al poco tiempo, ya no necesitó de aquellos libros pues improvisaba canciones basándose en lo que oía.  
Con este órgano, Nacho creó la música de algunas de sus primeras canciones.  Una de ellas fue "Huésped en la Eternidad".  



Los hermanos Blues

Entrando a los años 80's, a Nacho le dieron permiso de ir al cine con algún amigo de la escuela y en cartelera estuvo una película que parecía de mafiosos, pero realmente era un gran musical. Se trataba de 
Los Hermanos Caradura aunque su verdadero título era The Blues Brothers.  

El blues era un ritmo musical popular americano, desde hace muchos años atrás, y que derivó al rock que ahora conocemos.  

Las escenas de esta película mostraron las dificultades de formar una banda.   Ellos eran dos supuestos hermanos de un orfanato católico que se reencuentran después de que uno de ellos cumpliera una sentencia en prisión. Vuelven al orfanato y encuentran que necesitan pagar una alta cantidad de dinero para que no lo embarguen. Estos hermanos fueron educados durante su niñez por un negro amante del rythim and blues clásico de los 40.  La única solución para pagar ese dinero y salvar al orfanato, era la banda.  Los hermanos Blues buscaron nuevamente a todos los integrantes.  El hecho de reunir la banda era de por sí, una aventura.  La banda reunida era grandiosa, iniciaban siempre con  el público en su contra, les cortaban la electricidad en el escenario, les arrojaban de todo, pero luego al final siempre terminaban metiéndose al público en el bolsillo.  

Las canciones de fondo, la combinación de los instrumentos de viento y el estilo de blues combinado con el rock clásico hizo que la idea de hacer música no sea la de un solista o intérprete, sino la de tocar un instrumento en compañía de buenos músicos.


The Beatles

A fines de 1980, en los diarios publicaron el asesinato de Lennon y salieron muchos artículos por varios días en los diarios.   En la escuela los compañeros del bus y del aula, conversaban del tema, pero hasta ese momento, Nacho desconocía que era uno de los Beatles.  Preguntando quiénes eran, supo que eran la mejor banda de todos los tiempos.  Con esta triste noticia, la prensa hizo que Los Beatles se volvieran a poner de moda, y que Nacho se interese en buscar su música, la misma que esporádicamente transmitían por la tele o sonaba por las radios. 

Por la tele, volvieron a transmitir los cartoons de The Beatles, y en ellos, aparecían sus canciones y sus letras.  Poco a poco, Nacho buscó en libros y revistas sobre este grupo musical y se informó de su historia y de su fama conseguida.  Se propuso conseguir su música y escucharla, y fue cuando quiso formar un grupo musical como el de ellos.  

La música de moda en esos tiempos eran baladas, rumbas, música disco o música tropical y aunque por aquellos años estuvo muy de moda en las radios y en la tele, el grupo Menudo, a Nacho no le interesó en lo mínimo porque no tocaban instrumentos en vivo.

Era bastante raro que a un adolescente de los 80's le guste la música de los años 60's, pero las canciones, las voces y los tres guitarristas de The Beatles, aportaron mucho en la idea de formar una banda similar.  Con toda la ilusión de llegar a ser como los Beatles, por lo menos, Nacho tenía que aprender a tocar guitarra.  


La guitarra olvidada en el clóset

En casa, había una gran guitarra acústica guardada en el closet, forrada por plásticos.  Tenía más de 12 años guardada, pues su papá la había adquirido para aprenderla a tocar y aunque tuvo un profesor particular de guitarra, pues no se le hizo tan fácil, por lo que poco a poco la dejó y allí permaneció por muchos años.

Así que, ya con un poco más de edad, un buen día se animó, cogió la guitarra de su papá y también uno de sus libros para aprender a tocar canciones en ella.  

Su papá solo tenía algunos libros de canciones rancheras de Pedro Infante y boleros de Los Panchos, pero al menos, con ellos aprendió la colocación de los dedos para los acordes básicos, y de pronto, en poco tiempo y con 14 años, Nacho ya estaba entonando de oído aquella guitarra.  

Algo que descubrió en su autoaprendizaje, fue que obligadamente un guitarrista necesita cantar y afinarse para poder educar su oído musical.  

Las canciones navales

Con la adolescencia, pues le cambió la voz y se le hacía muy dificil cantar.  A esta edad Nacho se encontraba ya cursando los años de secundaria en un colegio de formación naval.  

En una clase de instrucción militar, un sargento pidió un voluntario para contar algun chiste, o cantar algo delante de todos..   Nacho se puso a cantar "Popotitos" y los compañeros de la formación se rieron cuando el mismo sargento sacó a un estudiante bien flacucho para que baile delante de todos.  

En el liceo se impartía Música como asignatura, pero todo era muy teórico.  Allí solo se enseñaba algo de notación, pentagrama y flauta dulce.   A diferencia de la escuela, en donde se cantaba en la misa, el colegio no tenía ni iglesia ni capilla y el único lugar donde se cantaba, era en la instrucción militar.
Los instructores hacían formar un pelotón de estudiantes, y luego les hacían marchar o trotar por la explanada o por todo el complejo de la base naval.  Sin darse cuenta, al marchar, se ejercita el tempo rítmicamente.  Al trotar, el pelotón repetía lo que el instructor cantaba o gritaba, pero al marchar, cantaba todo el pelotón a una sola voz.  

Una tarde, en formación, el instructor dio la orden para que Nacho diera la voz para iniciar a marchar.  "Dar la voz", significaba cantar a todo pulmón, sólo la parte inicial de una canción marinera, antes que el instructor continúe con la orden "de frente, már!..", y entonces la cantaba, marchando en grupo, todo el pelotón.   

Aquella canción que Nacho cantó era "Lili Marleen".


El rock latino

Por fin, en 1985, el rock latino entró en pleno auge, y aparecieron en las radios, canciones con música pegajosa de guitarras distorsionadas, letras en español, con malas palabras y fuerte ritmo.

Entonces salieron a la luz muchos grupos y bandas, pero el que más influyó en la idea de hacer lo que quieras, sin importar lo que suceda, o piensen los demás, y que además te motivaba a sacar toda esa represión que tus padres, el colegio, la sociedad, en fin, todo lo que te habían colgado encima, era el liderado por Jorge Martínez, líder de Ilegales, quien se convirtió en un modelo a seguir por Lucho y Nacho.

También habían muchos otros grupos como Prisioneros, Toreros Muertos, Soda Stereo, Enanitos Verdes, Olé Olé, Mecano, Charly García, y más y más bandas salieron a la luz, incluso en nuestro país.  

Todas tenían la clásica estructura, similar a Los Beatles, de una banda rock:  Tres, cuatro o cinco integrantes, en donde no podían faltar la guitarra, el bajo, y la batería.
Y así fue como todo comenzó... y surgió la idea de formar una banda!...


Paqueveas