Música y animales

Dicen que a los perros les gusta oir ritmos modernos, los gatos prefieren dormir con música clásica y que el artista favorito de los ratones es sin duda el flautista de Hamelin...  

¿Qué efecto causa la música en animales?..  ¿Es cierto ésto?...   Dicen los entendidos que, al igual que nosotros, cuando estamos tristes o aburridos y encontramos consuelo en una canción, los perros y los gatos experimentan emociones parecidas frente a diferentes géneros musicales. 

Se han realizado muchos experimentos, y esto nos induce a pensar que hay un diferencia cualitativa, sustancial entre la percepción humana y la animal:  Un animal no percibe conceptos abstractos, por decir: belleza, fealdad, abnegación, superficialidad, esperanza, desesperación, confianza, desconfianza, generosidad, egoismo… Tampoco es capaz de percibir juicios o razonamientos al modo humano. 

 La música queda condicionada a sus instintos y códigos de percepción y comunicación en cada especie animal. Así que realmente, no perciben la música al igual que nosotros.  

Ellos no coinciden en percibir frecuencias de sonido que son audibles para nosotros.  Los humanos tenemos una frecuencia de sonido audible que va de 20Hz hasta 20 KHz. fuera de esto, no percibimos sonidos... pero los rangos para animales son distintos.

Los animales responden a estímulos musicales, pero de otra manera.  No entendemos como una respuesta propiamente musical. Si es cierto que las ballenas o ciertas especies de pájaros emiten sonidos como códigos de comunicación que nos resultan muy musicales e incluso bellos, solo el ser humano se nos aparece como un ser musical en el pleno sentido de la palabra. 

Como mantenía John Blacking, solo el ser humano es un music maker.

Comentarios

Paqueveas