El grupo RIP
La banda andacalles
Para evitar problemas, dejaron de reunirse en alguna casa, y optaron mejor por algún parque de las ciudadelas del sur para tocar guitarra, y componer nuevas canciones.
Caminaban de ciudadela en ciudadela con una o dos guitarras, esperando de pronto conocer algún baterista por esos sectores.
Canciones para una chica
Allí siempre se acercaban los curiosos y se instalaban a escucharles cantar.
Algunos de estos curiosos, compraban bebida y repartían a los otros, mientras que les pedían tocar canciones, que repitan una que otra, en fin. Todos coreaban sus canciones, y terminaban aplaudiendo o riéndose y compartiendo el trago.
Los más allegados al grupo, les entregaban sus cartas de amor escritas, o sus poemas dedicados a sus enamoradas, con la finalidad de que éstos fueran convertidos en canción.
Fue cuando hicieron algunas baladas dedicadas para una chica. Todas iniciaban con "Canción para..."
Instrumentos callejeros
En los parques la guitarra no podía faltar. Uno tocaba, pero los otros acompañaban la canción con botellas vacías, llaveros, vainas de acacia, o cualquier cosa.
La extraña música que resultaba atraía a varias personas a rodearlos y escucharlos, aunque sea por curiosidad.
Nacho hacía con las manos una armónica de voz, uniéndolas de forma hueca, y emitiendo sonidos dentro de ellas, destapando y tapando frecuentemente.
En los parques de la ciudadela llamada Las Acacias habían muchos árboles de esta variedad y de ellos pendían vainas alargadas, las mismas que al secarse, caían con semillas en su interior y al agitarlas daban el efecto de maracas las que fueron usadas en las canciones.
El aplauso cadencioso de los concurrentes ocurría cuando Gran Gaby cantaba Jehzael.
En los bloques de la ciudadela Valdivia uno de los que estaban escuchando la música en vivo, sacó su peinilla y empezó a golpear la tapa por donde arrojaban la basura. Al instante causó el asombro de todos allí: Se oía una batería perfecta!... y Lucho estuvo presente.
Los llaveros emulaban una pandereta.
Si estaban fuera de una tienda, Alejandro soplaba su botella de gaseosa y todos hacían lo mismo, como música andina ante la mirada del vendedor.
Lucho compra la batería!
Gabriel le informa a Lucho sobre ésto y con la ayuda de sus padres, consigue comprarla.
Buscaron a Nacho y a Alejo nuevamente y desde entonces, por el hecho de tener la batería a la disposición, Lucho se consolidó por fin como baterista oficial del grupo.
Por fin, cada cual tenía su instrumento! y aunque faltaba conseguir la amplificación, ellos sabían que pronto llegaría.
El cuartito oscuro
Ahora, entre Alejo y Gran Gaby, lograron amplificar las voces con la salida auxiliar de dos equipos de sonido y la unión de varias cajas de parlantes.
Como no se podía mover la batería de casa en casa, los ensayos tenían que hacerse en casa de Lucho.
Al inicio, estaba en la sala, pero por la bulla que hacía el instrumento, se subió a uno de los cuartitos en la parte alta, con una sola luz, y allí hasta altas horas de la noche, permanecía Lucho o la banda completa ensayando.
A ese lugar de ensayos le llamaron "el Cuartito Oscuro". Era totalmente cerrado y con una sola ventana desde la cual se podía mirar a los techos de las otras casas de la ciudadela, por eso se dice que los vecinos de Lucho soportaban la misma bulla de los ensayos, y a veces hasta la madrugada.
Déjennos descansar en paz!...
En uno de los ensayos en que los muchachos se quedaron un domingo hasta muy tarde en la noche se escuchó claramente a uno de los vecinos del sector que gritó escandalosamente quejándose por la bulla que querían descansar en paz... Fue así, que subió el mismo papá de Lucho al Cuartito Oscuro a hacerles apagar los equipos. Apagaron el único bombillo del cuartito y desconectaron todo pero esperaron por lo menos una hora a que todo quede en calma para poder salir e irse cada uno a sus casas.
El grupo RIP
Después, fuera de ensayos, comentaron lo que había sucedido, y uno de ellos (posiblemente Gran Gaby) dijo en broma, ponerse por nombre el grupo "descansa en paz". Siendo un nombre muy largo, surgió la idea de cambiarlo a R.I.P. o simplemente RIP, que es mucho más corto y significa lo mismo. RIP o R.I.P son las siglas o abreviatura de Requiescat in pace, una expresión en latín que en español se traduce como "descansa en paz".
Las siglas RIP se acostumbran a colocar en las lápidas de los difuntos, así como, los epitafios. Este nombre corto les pareció bien a todos, y desde entonces adoptaron el nombre de RIP (descansa en paz).
Ahora con ese nombre ensayaban con más frecuencia, y unieron sin darse cuenta, sus propios estilos musicales con lo que al final, definieron un estilo propio y original en sus canciones. Idearon canciones en el que predominaba el mensaje de "descansar en paz”. Títulos como “In memoriam”, “Huésped en la eternidad”, “Luces del camposanto”, “Leyendo lápidas”, “Nota necrológica”, “Sepultado en tus recuerdos”, “Mortecina” y otras, reflejaban claramente en su contenido, la idea de RIP.
Fotos en el Cementerio
Animados con los ensayos y lo bien que resultaban las cosas, el grupo RIP decidió hacer una insólita sesión de fotos en el Cementerio General.
Muy temprano ingresaron por una de las grandes puertas del mismo y aquel día las luces del cementerio permanecían encendidas, y dos guardias del interior estaban discutiendo entre ellos justamente de eso.
Uno de los guardianes se percató de que entraban los cuatro juntos (cinco, con el amigo que tomó las fotografías) y los preguntó qué iban a hacer. Respondieron que iban a visitar la tumba de un amigo. El guardia los miró, y luego se sonrió asintiendo con la cabeza.
Presentaciones en el River Side
En 1992, el grupo RIP pasó de tocar guitarra en las calles a presentarse en un barco-restaurant flotante sobre el Río Guayas, llamado River Side y para esta presentación, los cuatro miembros de la banda decidieron vestirse con ternos negros.
El escenario estaba en la popa del barco. El público era selecto: oficinistas, tipos de terno y corbata, muchachas de uniforme de los negocios cercanos al Malecón y RIP tocaba música del recuerdo. La última noche de la temporada unos amigos del mismo dueño, asistieron algo bebidos y mareados y pidieron música movida.
El grupo RIP tocó aquella noche "Uno, dos, ultraviolento!" del grupo argentino Los Violadores, y se armó el despelote, al punto de que el barquito comenzó a contonearse. Fue la última presentación pues el dueño no quiso que volvieran a presentarse en su barco.
Presentaciones en el Hotel Sol de Oriente
En 1993 el grupo RIP, hizo talvez la mejor temporada de actuaciones en "El Rincón de Cesar", una peña restaurant ubicada en el primer piso alto del Hotel Sol de Oriente.
En este local RIP alternaba el show con el cuñado del dueño, el mismo que contaba chistes y se encargaba de la animación del evento.
Aquí los muchachos dieron rienda suelta a toda su creatividad musical y a la animación, pues ahora, Nacho les daba paso a todos para que presenten cada canción, incluso Gabriel.
Problemas en la banda
Nacho, 1993 |
Sin el bajo operativo, Alejo ya no podía tocar, pero decía que podía ir y presentarse sin instrumento. Se le pidió alguilar uno, pero tras una fuerte discordia con Gran Gaby, quien había conseguido el contrato en el Rincón de César's, muy molesto dijo que ya no volvería a tocar más con la banda y pese a que el siguiente sábado tenían presentación, se quedaron sin bajista.
Wacho, nuevo bajista
Nacho tuvo que conseguir otro bajo para terminar las presentaciones, y entre los amigos conocidos en los tiempos de la banda andacalles, se contactó a un amigo de la ciudadela, Washington Ojeda, conocido entre ellos como Wacho, quien conocía canciones sociales y en especial de Sui Géneris. Cantaba muy bien y tuvo empatía con unos huéspedes argentinos del hotel. En el Rincón de César, muchos turistas argentinos, peruanos y de otros países, que se hospedaban en el hotel, se quedaban a escuchar a RIP hasta el cierre del local. Este grupo RIP de Gabriel , Lucho, Nacho y Wacho terminó la temporada.
Otros músicos con RIP
En 1994, RIP contaba fijo con Nacho, Gran Gaby y Lucho, pero se complementaba con otros músicos para las presentaciones que surgiesen. En mayo, efectuó una jornada maratónica en la madrugada de aquel Día de las Madres y para esto contaron con Carlos Franco y Rodrigo Beltrán, amigos del grupo, de los tiempos de la banda andacalles. Carlos tocaba un teclado y Rodrigo tocaba el bajo y cantaba muy bien. Habían organizado Serenatas en Vivo por contratos, y necesitaban al grupo y sus instrumentos. Nacho en la guitarra solo, Gabriel en la guitarra y los coros y Lucho en la batería.
Así mismo, para el Día del Padre, fueron llevados a la ciudad de Milagro para el día del padre, por otro amigo, Orlando Pelayo, con quien muchas veces, la banda andacalles hizo peñas en las veredas de Milagro. A pesar de que el grupo no tenía bajista se presentaron Nacho, Gabriel y Lucho. Este evento fue abierto al público, y aunque de forma muy inusual se dio el espectáculo, fue la primera vez que la gente se amontonó para escucharlos, bailar y pedir más y más canciones. Un gran inconveniente fue que el licor que se consumía era aguardiente puro de caña de azúcar, y tanto el público, como la banda, sintió los efectos fuertes del mismo hasta el día siguiente. Pese a todo fue una excelente presentación.
Otras presentaciones del grupo RIP
Nacho, Lucho, Alejo y una invitada Grupo RIP, 1994 |
RIP fue contratado para cantar musica religiosa en el Santuario de Schoensttat. Tuvo otra presentación muy breve en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, debido a que hubo una balacera en donde los integrantes del grupo tuvieron que tirarse con las guitarras al piso.
En los primeros meses de 1995 consiguieron tocar en un restaurante peña-bar llamado La Cabaña de Miguelón en donde cumplieron una corta temporada, debido a que el dueño del local decía que los vecinos del lugar se quejaban por la bulla que hacía la batería. Él sugirió que tocaran solamente los guitarristas sin la presencia de Lucho, cosa que no aceptaron y no volvieron a presentarse.
El final del grupo RIP
Ultima presentación del grupo RIP en 1995 |
Pero poco a poco, la banda comenzó a desmembrarse y en un intento de reunirse nuevamente, para el Día de la Madre de 1995, en la serenata que año tras año organizaban Carlos Franco y Rodrigo Beltrán, Lucho y Alejo se volcaron a golpes en plena presentación, debido a malos entendidos por reparto de dinero.
Las presentaciones del grupo RIP ya no fueron iguales a las de sus primeros años, pues llegaron a presentarse aunque faltase uno de los cuatro, o se integre otro músico.. se sentía que ya no era lo mismo y así sucedió aproximadamente hasta 1996, año en el que definitivamente, Gran Gaby dejó la banda sin decir nada, Alejo siempre discutía por cualquier cosa, Nacho se reunía con nuevos amigos y Lucho contrajo matrimonio y por lo tanto, ya no se podía ocupar el Cuartito Oscuro para los ensayos, porque allí sería su residencia familiar. Sin la banda con sus integrantes originales, Nacho dio por terminado al grupo RIP sacando todos los instrumentos del Cuartito Oscuro.
Los que tuvieron la suerte de verles actuar en vivo, siempre recordarán un momento de alegría y espontaneidad. Los que tuvieron la suerte de caminar con ellos por la calles del sur de Guayaquil, y se quedaron a escucharlos tocar y cantar hasta el amanecer... ya no lo harán jamás de nuevo. La luz del Cuartito Oscuro se apagó, y por fin, los vecinos de Lucho pudieron descansar en paz.
El festival "Juntos por la paz"
Cinco años después, se reencontraron y tuvieron una presentación, en diciembre del año 2001 y fue en el Centro Educativo Naciones Unidas, CENU, lugar donde Nacho trabajaba y en el cual se efectuó un concurso de bandas aficionadas. Aunque Nacho llevó al grupo RIP como invitados al evento y se presentaron después de los participantes, y con canciones sencillas de rock clásico, no se esperaban que al terminar el evento, recibieron una placa como grupo ganador del concurso.
El legado del grupo RIP
Desde 1990 a 1996 el grupo RIP dejó un legado de muchas canciones.
CANCIÓN PARA SOFÍA
CANCIÓN PARA MAYRA
CANCIÓN PARA LAURA
CANCIÓN PARA ESTEFANÍA
CANCIÓN PARA ALBA
CANCIÓN PARA LIZ
MALOS MODALES
OVNI DE GUAYAQUIL
LUCES DEL CAMPOSANTO
IN MEMORIAM
HUESPED EN LA ETERNIDAD
SEPULTADO EN TUS RECUERDOS
MORTECINA
y otras más...
Con el grupo RIP llegaron por fin todos los instrumentos faltantes. La banda se consolidó con los integrantes más persistentes, los mismos que caminaron por las calles de igual manera, y haciendo música en parques y veredas, llegaron a vestir terno negro, hicieron canciones sobre muertos y se fotografiaron en el cementerio.. aquellos que se sentaban juntos y cruzaban piernas y brazos.. aquellos que compusieron muy buenas canciones y existen fotos de sus presentaciones. Fue una banda que duró cerca de 6 años. Así se escribió la historia del grupo RIP!...