The Betukles

Todo ha cambiado

Después de la separación del grupo RIP, no se supo nada de Gran Gaby. Muchos cuentan que emprendió un viaje aventura por algunos países de Sudamérica. Alejo Rojas se casó, tenía familia y tocaba con sus instrumentos en una iglesia.  Lucho, tenía una hija y había pasado un divorcio. Nacho, tenía dos hijos y trabajaba para una empresa.
Todo ahora es diferente, ya no tienen tiempo... Hay muchas responsabilidades y situaciones fuertes. Aunque hubieron posibilidades de comprar equipos e instrumentos, con los cuales se pudo formar una buena banda musical, fue evidente la ausencia de algo muy importante: las ganas de bandear.



El proishor

Cristhian Bermúdez

A finales de 1996, Nacho tenía una oficina de servicios de computación y en ella conoció a Cristian Bermúdez, quien trabajaba de profesor con el.   Con una guitarra que tenía allí,  lo escuchó tocar, y ambos convinieron en buscar a los amigos nuevamente para juntos hacer una nueva banda.  De todos ellos, solo lograron contactar a Lucho.
Christian entabló amistad rápidamente con Lucho e incluso viajaron a Milagro, en donde conoció a Orlando Pelayo, y allá también tocaron improvisadamente algunas veces. 
El proishor, era muy bueno animando al grupo y a la audiencia, hacía muy buenas imitaciones de los personajes de televisión.   Estas reuniones se dieron frecuentemente hasta que en el año 2004, Cristian contrae matrimonio y manifiesta su intención de seguir haciendo música de forma eventual integrando una banda.  



Nuevos integrantes, nuevos instrumentos, nueva banda

Lucho Velasco

En el 2005 se reunieron para cumplir esa idea y consiguieron una nueva guitarra, amplificadores de voz y micrófonos profesionales.
Cristian además de la guitarra tocaba y tenía un teclado Casio, lo que seguramente le daría al grupo un mejor sonido a lo que ya estaban acostumbrados.  
Lucho ocupó como siempre su puesto en la batería, pero Nacho prefirió buscar un nuevo bajista, por lo que consiguió un bajo de segunda mano, y le confió este instrumento a su hermano menor Paúl, quien tocaba la guitarra y seguramente podía aprender y encajar en el grupo poco a poco. 
La banda volvió a ensayar al Cuartito Oscuro de la casa de Lucho, el mismo que ahora había comprado unas luces de discoteca... Ya no era tan oscuro...  Ahora los ensayos no eran hasta tarde en la noche, bastaban dos horas para ensayar.
Desde el teclado Cristian daba apertura a interpretar canciones de tipo tropical como "Moliendo café", "La múcura" y "Cachete, pechito y ombligo" pero siendo éste un nuevo estilo musical, de algún modo, no funcionó.  



The Betukles

Siendo un grupo con dos integrantes nuevos, decidieron darle a esta banda nueva, un nuevo nombre.
Haciendo burla de la edad que ahora tenían, pues oscilaban los 35 años, y por el hecho de continuar haciendo música de The Beatles, decidieron llamarse The Betukles, un raro nombre que resultó de una mezcla del término "vetuco" (como se le dice a los ancianos en el Ecuador) y "beatles".

Nacho, Cristhian y Paúl
The Betukles

Cuando ya hubieron ensayado por algunas ocasiones, Los Betukles se presentaron en algunos eventos pequeños.  Grabaron un video en uno de sus ensayos con algunos temas beatles y otros tropicales.



No duraron mucho...

Nacho, 2005

En corto tiempo, los problemas de asistencia a los ensayos fueron frecuentes, pues, como ya no eran solteros, no tenían la misma libertad de ensayar, sea por causa de los trabajos o por otros compromisos. El único soltero era Paúl, pero como aún cursaba la universidad, no asistía frecuentemente a los ensayos, e incluso, en uno de ellos llegó con una mujer al cuarto de los ensayos, y se quedó allí hasta terminar, lo cual causó mucho malestar entre los otros integrantes.
Con los Betukles, a pesar de tener instrumentos, amplificación y por así decirse, todo lo necesario para consolidarse como una buena banda, esto no fue posible.
El punto culminante de esta banda fue el misterioso caso de la nueva guitarra eléctrica de Nacho, la cual no teniendo ni una semana de comprada, despareció del Cuartito Oscuro, lo que causó una fuerte discusión entre ellos. Realmente hubo un robo, y Lucho fue sospechoso de haber perdido esa guitarra en malas andanzas.
En menos de un año, el grupo de The Betukles se desintegró.




El legado de The Betukles

En este período, Nacho y Christian no compusieron canciones juntos, pero individualmente hicieron muy pocas:

CANCION PARA YANINA
SOLO QUIERO
CANCIÓN PARA MARCIA

The Betukles en una presentación del 2005


Sigue... El reencuentro RIP 2010
 

Paqueveas