En memoria de Luis Velasco

  
4 de diciembre del 2020


Luis Velasco
(1970 - 2020)
 
Nacho redacta un artículo para Luis Velasco tras enterarse de su fallecimiento.  

El 3 de diciembre del 2020 recibió sepultura Luis Velasco, quien fuera baterista del grupo RIP, y uno de los grandes amigos en la historia musical de Nacho. 

Según informaciones que se lograron obtener de los amigos y conocidos, Luis estuvo privado de su libertad, y al parecer, en marzo del 2020, la pandemia producida por el Covid-19, cobró su vida.  Estuvo entre los muchos caídos que no fueron identificados sino hasta mucho tiempo después.

Nacho comparte las siguientes palabras para él.  



Así fue.  Nos conocimos al bajar del bus del colegio y caminamos en la misma dirección hacia nuestras casas en el sur de Guayaquil. Nos hicimos amigos de barrio, amigos del colegio, y sin pensarlo amigos en la música. No sabías tocar ningún instrumento a más de la flauta dulce, pero siempre quisiste tocar la batería en una banda de rock.

Y me creíste, cuando dije que podíamos iniciar con una batería de cartones para ensayar, cuando no teníamos más que una guitarra... Me creíste cuando te dije que con solo un tambor redoblante y los platillos hi-hat podías simular una batería y presentarnos en vivo... Me creíste cuando por fin conseguimos nuestros primeros instrumentos... Me creíste cuando te dije que podríamos hacer grandes canciones y una gran banda.

Y yo creí en ti, amigo. 

Estuvimos juntos en la Strawbanda, en los inicios de Reactor, fuiste el baterista del grupo RIP, fuiste el baterista de los Betukles, y estuviste de acuerdo en el reencuentro de RIP... pero algo sucedió contigo. Supimos todos de tu fracaso matrimonial y lo mucho que te afectó. Supimos de tus cambios de personalidad, a veces inexplicables y terribles. Supe que bebías mucho, y muchos comentaban que quizá te extraviaste con sustancias extrañas... No lo sé. Pero nos faltaste el respeto a todos... sobre todos a los compañeros que hicieron música contigo y sin darte cuenta echaste a perder lo que parecía una vuelta grandiosa a la música en el 2010.

Ya todo eso quedó atrás... Desde entonces han pasado 10 años sordos... En el Cuartito Oscuro de tu casa, ya no volvió a estremecer a los vecinos, el ritmo de tu blanca batería New Sound. 

Un día nos enteramos de tu privación de libertad por las noticias.  Los motivos, salen sobrando, pues creo que nadie te puede juzgar.  Simplemente estabas extraviado y no pudiste regresar al camino..

En este 2020, terrible año de la pandemia, oí rumores de tu deceso, el cual no quise creer, pues no me parecía cierto. Resultó que en este país mal gobernado, todo es una mierda!... Dicen que tras muchos días después, tu familia pudo recuperar tu cuerpo y hoy 3 de diciembre, te han dado cristiana sepultura... No tuve valor para ir a tu velatorio.  Y para terminar, no fui a tu sepelio (como diría una de las canciones que cantamos alguna vez y en las que cantas los coros...)

Nunca olvidaremos al clásico baterista de RIP, con su desbordante locura.. ni las canciones que interpretabas con la banda (Un Marciano, Princesa Equivocada, El fantasma de la Autopista, etc..) , ni de todos los parches de tambores que destrozaste, o cuando sorpresivamente tomabas el micrófono y decías:
 - Les habla la voz del baterista!...

Buen viaje, Lucho Martín.


Comentarios

Paqueveas