Nacho y Los igualados
La banda de cuatro
(2016 - 2018)

Volviendo a la banda del 2014

Tita, Nacho, Gran Gaby y Jude Alpenf
En los últimos meses del 2016, tras la salida de Paúl, los otros tres igualados siguieron ensayando en la oficinita de cubetas de huevos, pero sin bajo los ensayos fueron bastante malos. 

Nacho asumió el bajo en algunas grabaciones, pero se perdía una guitarra, por lo que invitó a Héctor Quevedo a tocar el bajo, y aunque asistió a ensayar no se consolidó con la banda.

Intentaron hacer sonidos de bajo con un sintetizador pero igual necesitaban otro integrante para tocarlo, por lo que pidieron a Tita regresar a la banda, y con ella practicaron las canciones clásicas para volverlas a interpretar adecuadamente. Volvieron a ser Los Igualados del 2014.

Gabriel ideó tener pre-grabadas las pistas de bajo de las canciones, así como el de otro instrumento, y sobreponer guitarras y voces, pero no resultó fácil. También ideó un metrónomo luminoso para guiar al grupo, pero sin buenos resultados.

La presentación de la confianza

En diciembre del 2016 aprovecharon un evento navideño en la Universidad de Guayaquil. La presentación en él, fue un nuevo punto de partida para la banda. Nacho dirigió el evento, preparando un solo intervalo musical en el cual mezclarían algunos villancicos cantados en un solo set. Los cuatro Igualados se presentaron y Tita, Gabriel y Nacho, cantaron sus partes. Todos fueron muy aplaudidos. El público colaboró y bailó. Fue un espectáculo más allá de lo esperado. Esta presentación los motivó a continuar como banda.



Salidas y cambios en la banda

Sin embargo, Jude Alpenf, decide dejar al grupo, pues los ensayos y presentaciones le impedía cumplir con sus eventos personales.

En el 2017 Nacho invitó a Paulus Man para completar la banda en la batería, lo cual aceptó, pero debido a muchas complicaciones, no se consolidó su permanencia en la banda. En su último ensayo, Paulus se levantó de su instrumento y Tita se sentó por curiosidad en la batería... Paulus le enseñó lo básico para poder iniciar. 

A la semana siguiente, Paulus ya no asistió, y Tita manifestó que quería probarse en la batería. Gabriel, apoyó esta idea, y le tomó algún tiempo acoplarse y llevar el ritmo para las canciones de la banda. En un mes Tita pasó a ser baterista oficial de Nacho y Los Igualados.

Tras corto tiempo, otra vez Los Igualados se quedaron sin lugar de ensayos. Las cubetas de huevo tuvieron que ser retiradas, pues pidieron devolver la oficinita. Regresaron a los ensayos en donde tenían el pequeño estudio musical.

Cuando nuevamente la banda despegaba con los ensayos, Jude pidió volver a tocar. Tita se había ganado el lugar en la batería que Jude había dejado, por lo que se le pidió asumir el bajo, lo cual le dio mayor protagonismo y podía alternar con Nacho entre bajo y guitarra.


El despunte de Nacho y Los Igualados

La banda ensayó con esa distribución de instrumentos y la confianza de cada uno de los integrantes del grupo aumentó. 

Las canciones para presentaciones surgieron poco a poco, lo que les permitió presentarse en vivo para el Dia de las Madres en un contrato particular pagado. Lo mismo ocurrió el día del Padre. 

Los cuatro podían cantar, hacer voces, alternar instrumentos y la chica que tocaba la batería y cantaba, el espectáculo era bastante bueno. 

Grabaron los ensayos en videos y compartirlos en redes sociales de cada uno. Poco a poco el número de seguidores volvió a subir. Los videos compartidos eran comentados y recibían muchos mensajes de apoyo para que sigan adelante. Nacho fue felicitado en las redes por sus dos hijos y la calidad de la banda.




La presentación en el Coliseo de la UG

Fueron llamados en julio para la celebración de las fiestas de la Fundación de Guayaquil en el Coliseo de la Escuela de Educación Básica, de la Universidad de Guayaquil, con una presentación excelente, ante una grada llena de espectadores. 

Bajo la dirección de Nacho, entonaron canciones como "Guayaquileño, madera de guerrero", en donde aplicaron un cambio de tiempo en una parte estratégica de la canción. 

Asi mismo terminaron el espectáculo con la intervención de cada uno cantaba una parte de "Guayaquil de mis amores", mientras Nacho los iba presentando a cada uno en su intervención.

Muchos aplausos indicaban que la banda iba viento en popa. Los muchachos se sentían conformes con los resultados y para Nacho y Gran Gaby la acogida de los oyentes era muy buena. Videos y fotos se compartieron en redes sociales.



Las presentaciones en "Náufrago's Bar"

El paso más importante lo dieron con las presentaciones en Náufragos Bar hasta abril del 2018. 

Allí se presentaron con canciones del recuerdo en donde todos cantaban y hacian coros. Tita, fue muy ovacionada en sus intervenciones y sus temas musicales en coreano. 

Gabriel acopló una iluminación exclusiva para el bombo de la batería, lo cual le daba mucho protagonismo. Los clientes preguntaban por la próxima presentación. 

En redes sociales se publicaron eventos con videos y propagandas pequeñas. Los Igualados hicieron tambien un Tributo a The Beatles. Quienes asistían disfrutaron de un buen espectáculo. Todo estaba yendo muy bien para Nacho y Los Igualados.



La presentación en la Alcaldía de Durán

En el 2018 se presentaron en la Alcaldía de la ciudad de Durán para un programa socio-cultural de motivación a la lectura para los niños del cantón. 

Nuevamente el público se contagió de la emotividad de los temas, y el auditorio de pie, aplaudió y coreó las canciones interpretadas. 

Nacho, fue nombrado durante el discurso de agradecimiento del director del acto, y fue llamado y felicitado por la banda y su participación en el evento.



Serenata para el Día de las Madres 

En mayo del 2018, en el Día de las Madres, se presentaron en un plantel educativo con un patio lleno de estudiantes, niños, jóvenes, padres de familia, y muchas personas más. 



Gran Gaby se retira de la banda

Después de éste último evento, Gabriel dejó de venir a los ensayos, pese a no tener ningún altercado o discusión, y sobre todo, cuando las cosas parecían ir muy bien.




Paqueveas