Nacho y Los Igualados
Soy la banda!
(2011)


En los primeros días del 2011, Nacho, Gabriel y Paúl, quisieron continuar la banda con un nuevo nombre. Alejo compró la batería del reencuentro con la idea de hacer un estudio musical. Formó otra banda con Lucho en la batería.  Los primeros, compraron nuevos instrumentos y decidieron incluir a Samuel Almeida, un primo que tocaba la batería muy bien, y parecía entusiasmado de integrar la banda pero cuando se le habló de cooperación para mejorar instrumentos y sonido, indicó que no aportaría con nada económicamente.  Fuera de ensayos, quiso traer a un amigo suyo que tocaba la guitarra mejor que Gabriel, y aunque probaron con él, a Nacho no le pareció traer a otro músico que tampoco aporte nada, porque en cualquier momento sin ningún compromiso, la abandonarían. 

En abril consiguieron un pequeño contrato pagado.  Aparecieron nuevos nombres de banda, tales como The Johnnie Walker BandPrimates, o Iguana Rock pero ninguno quedó fijo.  

Consiguieron otro contrato en el auditorio de la Espol y fueron con todos los instrumentos, pero hubo tantos actos que por falta de tiempo no alcanzaron a presentarse.  Esto no le gustó a Samuel y talvez por eso se retiró.

Probaron otros guitarristas, y bateristas, pero no consolidaron nada serio.  Algunos fueron contactados por internet, audicionaron, pero sin resultados favorables.  

En marzo Paúl presentó a dos amigos con quienes quería hacer una nueva banda: Alberto y Paulus, uno para la guitarra y otro para la batería, pero sin considerar a Gabriel, pues Paúl consideró que su calidad de guitarrista era baja para el tiempo que llevaba tocando.  Nacho estuvo de acuerdo, pero por el gasto que tenían juntos en los equipos y el apoyo económico que Gabriel había dado, no debìan separarlo. Audicionaron con los nuevos integrantes, pero no sonó tan bien.   Dos días después, Paúl volvió a llamar a Nacho para otro ensayo con Alberto y Paulus, pero Nacho no quiso participar, ya no era lo mismo.  Le dijo que ensaye igual con sus amigos y lo hicieron, pero al poco tiempo el proyecto se le vino abajo. 

Ya no hubo banda ni nada. Lo mismo pasó con el grupo de Alejo, se desintegró.  Lucho llamó algunas veces a Nacho para hacer música.  

A finales de marzo, Nacho retiró todos los equipos y en casa los conectó, y creó pistas con un software de estudio de grabación en su computadora como lo hacía con el proyecto de RIP.  Como ya tenía algunas hechas, las compartió en sus redes sociales.  
Para hacer música en solitario, tuvo que practicar batería para agregarla en las canciones, por eso, en las primeras, utilizó loops de batería digital, además, tuvo que tocar bajo, montar voces, hacer coros, en fin, hacer de todo él solo. 
Mantener unidos a los músicos de una banda con una sola idea, fue un verdadero problema, pero así ya no habrían integrantes obligados a permanecer en la banda, tocar, transportar, alquilar, cargar o comprar instrumentos. No habría que esperar a nadie para ensayar.  Bastaba crear y subir música al internet.  No tendría por qué buscarse nombres nuevos para la banda, como sucedía cada vez que ingresaba o salía algun miembro.  Pero no habrían presentaciones en vivo. No era lo mismo ser solista o intérprete de canciones, que hacer música con una banda. 
Nacho siguió con la idea de una banda en la que a pesar de estar solo, no era el único, sino que habían otros integrantes iguales a él.  
Fue cuando se le ocurrió lo de "igualados" y compartir la música creada en las redes como Nacho y Los Igualados, con la finalidad de hacer creer que estaba en una banda con otras personas que tocaban instrumentos con él.  



El lagarto

Se instaló en un sector de su casa, y con los equipos de audio conectados a su computadora inició pruebas de los equipos.  
Se percató de que en la pared del lugar donde hacía grabación y edición de pistas, estuvo una lagartija grande en la pared, la misma que hacía ruidos frecuentemente.  Aunque la espantó, sólo fue a un lugar más alto y desde allí parecía observar todo lo que Nacho hacía. 
Cuando terminó aquellas grabaciones de pistas, el animalito seguía allí, por lo que se le ocurrió bautizar burlonamente al estudio musical casero como Discos Lagarto.  Días después creó un logo con el mosaico de las letras.
Nacho editó las pistas usadas del reencuentro RIP, y como autor parcial o total de estas canciones las publicó como creación de Nacho y Los Igualados.  
 


Nacho y Los Igualados en internet

Días después, creó un blog en Google para promover día tras día cada actividad musical que hiciera, y así los lectores y visitantes puedan interactuar con sus comentarios y vean fotos.  Poco a poco el blog adquirió algunos visitantes, y desde entonces es el sitio web de Nacho y Los Igualados, similar al del grupo RIP en el 2010.  

También se promocionó a Nacho y Los Igualados en otras redes, y los amigos, por curiosidad o camaradería ingresaron pero no interactuaron.  En el 2012, se consiguió subir los audios de las canciones y con eso los visitantes comentaron en los artículos publicados,.  Curiosamente, los comentarios venían de personas desconocidas y blogueros de otros países que llegaron al blog gracias a los buscadores.  Después Nacho creó videos básicos con las canciones como fondo y se compartieron desde un canal de Youtube en el mismo blog.   



Grabaciones en el estudio


En el estudio del lagarto, Nacho, poco a poco, grabó en solitario las canciones del grupo Sanguíneo, del grupo Reactor, del grupo RIP y otras más.  

Grabó una canción creada en su juventud en aquel órgano Bontempi que hubo en casa, titulada "Huésped en la eternidad" la misma que su promovida en las redes sociales con un vídeo de  imágenes sacadas del internet.  

Para el criterio de algunos seguidores, la canción fue muy buena, por lo que en los comentarios preguntaron por la banda, quiénes eran los músicos, en dónde se presentaban, cómo contactarla y cosas así.  

Lo mismo pasó en las redes sociales donde se quería saber del resto de músicos, quiénes eran, y por qué no salían en las portadas. 



Los falsos Igualados

Nacho respondió esos comentarios con pistas falsas y nombres extraños a quienes preguntaban por los otros integrantes.  
Esos "igualados inventados" fueron Luis Enrique Gil (a quien Nacho lo describió como Luise Gil, o sea LO HICE GIL...) quien supuestamente tocó guitarra, teclados y coros; el bajista Esteban Niera (o "Este Man Ni Era") y también el baterista Carlos del Toro, a quien todos le decían Nito, (Nito Carlos del Toro, o sea "Ni Tocar los del Toro!").  
La banda inicial no tuvo otros integrantes, aunque muchos creyeron que sí, pero todos aquellos nombres fueron ficticios, así como los supuestos igualados músicos de esa banda.  Ninguno existió, pero por lo visto, las personas se creyeron lo que vieron y leyeron en redes sociales.  



Nacho se presenta en solitario

Nacho grabó más canciones y utilizó una foto suya con un antifaz, para su publicación en las redes sociales, indicando que él era un impostor, tal y cual se menciona en la canción adaptada para abrir el compendio, al cual le puso por título "Soy la banda!", y en la que revela que no hay más integrantes que él.  
Finalizando el 2011, surgieron eventos pequeños, en los que esperaron que Nacho se presentase con la banda completa, pero asistió solo, con guitarra o con las pistas que hizo en el estudio.
Despues de dar estas presentaciones Nacho pudo evidenciar que cuando tocaba con una banda, era otro espectáculo.  Era mucho mejor.    

Sigue...  La banda libre

 

Paqueveas