Nacho y Los Igualados
La banda libre
(2012 - 2015)

Los hijos de Nacho

Finalizando el 2011, Nacho realizaba grabaciones en casa y sus hijos, aún pequeños, se acercaban por curiosidad a ver y preguntar que  hacía.  Se acercaban al micrófono a saludar y a cantar algo.  Los juguetes musicales regalados en cada navidad y las salidas con ellos a las presentaciones de la Orquesta Sinfónica,  incrementaron el gusto musical en los niños y les despertó el deseo de tocar un instrumento.  Nacho pensó en grabar algún villancico en las voces de sus hijos y ensayando con ellos, logró que su hija Tita se aprendiera los versos de la "Balada del Vagabundo" y realizó su grabación con ella.  Ya en el 2012, en un evento en el que Nacho cantó con pistas de fondo, decidió  incluir la canción que había estado ensayando con Tita para ver qué aceptación tenía.  Gustó a muchos de los oyentes.  



Tita, la igualada

Para motivar a sus dos hijos, a cantar y grabar con ellos, empleó canciones infantiles para hacer didáctico el proceso de entonación,  afinación y grabación de forma natural.  A los niños les gustó mucho hacerlo, pero de los dos, la más entusiasta fue Tita, quien cantaba muy bien aquellas canciones.
Los comentarios decían que la niña tenía muy buena voz, y como a ella le gustaba mucho cantar, Nacho decidió que desde entonces grabaría con ella.  Tita se convirtió en una igualada.  



La banda libre

Pero, era necesario conformar una banda real para poder presentarse con música en vivo.  Aunque Nacho podía recurrir a sus antiguos compañeros de banda, después de la mala experiencia del Reencuentro 2010, optó mejor por crear otra.  
En septiembre del 2012, los sobrinos de Nacho conversaron con él sobre su banda musical, y se mostraron deseosos de aprender a tocar instrumentos.  Nacho consideró favorable darles oportunidad de aprender a tocar, sin importar iniciar de cero, después de todo, como educador, podía enseñarles ya que estuvieron muy interesados.  
Fue cuando apareció la idea de la banda libre: una banda, sin importar el número de integrantes que tuviesen, ni su nivel, pero dispuesta a aprender y ensayar para hacer música en vivo con muchas ganas.  Se citó a los chicos y elegieron los instrumentos que entonarían.  Se les enseñó lo básico y cómo integrarse tocando en conjunto.  Se grabaron vídeos con los muchachos ensayando instrumentos, voces, y grabaciones en estudio.     



Seguidores en internet

Mientras Nacho les enseñaba y entrenaba, en el estudio grabó otros temas musicales.   El blog aumentó su número de seguidores, y en él, Nacho dialogaba con los visitantes que comentaban.  
Una de ellos, fue Valery Jiménez, quien seguía a la banda desde San Luis de Potosí en México, y a quien le gustó el vídeo de la canción "Mother of Mine" con el artículo con el que se la publicó.  





Gran Gaby, el igualado

En el 2013, Nacho recibe la visita de Gabriel Encalada.  Conversan de las grabaciones, del nuevo nombre de banda, de la idea de volver a tocar en vivo, de la "banda libre" y de la libertad que ahora se tenía para estar en ella, sin obligaciones ni dependencias de ningún tipo.  Gran Gaby decidió participar y fue un gran apoyo, pues con él se podía planear, hablar y hacer mucho de música, sin dejar de lado a los chicos.
Gabriel colaboró con grandes canciones grabadas en estudio, Nacho hizo participar a su hija más pequeña en una canción y Tita aparecía en los videos muy segura.
Con Gabriel, ya eran tres voces fijas en la grabación de temas en el estudio. Se habilitó en el cuarto más grande de la casa un lugar de ensayos para cada fin de semana con los chicos.




Los Igualados de la "igualdad social"

Por medio del blog, Nacho se reencuentra con su amiga Alba Garcés, quien tenía un blog de moda y cosmetología.  Ella preguntó el por qué del nombre del blog y después de conocerlo, sugirió con ese nombre, aprovechar la ideología de muchas personas que respaldan la Igualdad Social, y se ofreció a escribir artículos para el blog que tratasen sobre este tema.  Promovió el blog en sus redes y  contactó nuevamente a Dender Valente, para administrarlo mejor.  Presentó a Jennifer QuintanaSoraya Mendieta y a muchas personas más, para que escriban artículos y ayuden promoviendo esta nueva idea.  Difundieron a Nacho y Los Igualados por las redes como una banda que apoyaba a la igualdad social, los derechos humanos, la libertad de opinión y la protección del ambiente y animales.   
Se grabaron en estudio las canciones que Alba refería en los artículos, tambien las que sus colaboradores subían al blog.


La señal de los igualados

En la temporada playera del 2014, en un viaje familiar, espontáneamente para una foto se le ocurrió a Tita hacer con la mano derecha el signo igual y con la izquierda el clásico signo manual de amor y paz. 
Al publicar la foto en la red, Alba y Dender la incluyeron en mensajes que invitaban a los demás a hacerlo.
Algunas personas, amigos y seguidores, se interesaron mucho en esta forma de "selfie".  
La respuesta fue masiva. Recibieron muchas fotos.  
La banda libre permitió a Tita tomar mayor protagonismo con sus canciones.  Muchas, sugeridas por amigos de las redes. 
Tras una petición de canciones originales de Ecuador, en el estudio grabaron el sanjuanito "Cantando como yo canto", cantado por Tita y tuvo mucha acogida.


Waldo, ícono de Los Igualados  


Alba Garcés planteó esta nueva idea para representar al grupo.  Con el signo igual y el número dos, creó al logo de la banda.


La banda libre se presenta en vivo

A finales del 2014 Nacho se presentó con todos los muchachos de la banda libre en una kermesse. 
La intervención musical se dio en exteriores y aunque no tuvo un excelente sonido, fueron apoyados y aplaudidos.
La idea de Nacho tras este evento, era seleccionar de entre ellos a quienes mejor intervinieran musicalmente.






Jude, el igualado

Nacho, Gabriel y Tita reconocieron que Jude Alpenf desarrolló mejor habilidad en la guitarra y en afinación de voz, pues, por sí solo ya había aprendido a sacar algunas canciones básicas con tutoriales y tenía dominio en el control escénico.  
El resultado musical de la preparación y formación de la banda libre terminó con Nacho, Gran Gaby, Tita y Jude, aunque eventualmente podían participar los otros miembros de la banda libre, cuando ellos quisieran.  Ellos iniciaron a promocionarse en las redes como Nacho y Los Igualados.



Tiras cómicas

Con el crecimiento de visitantes al blog, y con Los Igualados de la banda definidos, grabaron el tema "Igual a Dos" al cual le adaptaron el mensaje de la banda libre. 
Dender Valente diseñó y publicó en el blog  una tira cómica con Waldo, el logo que creado por Alba.  Como tuvo mucha aceptación, utilizó una aplicación en línea para hacer caricaturas de todos los integrantes del grupo.  Mediante el uso del sitio Bitstrips.com en internet generó un cómic rápido del grupo y de sus actividades para publicarlas en el blog, y en las redes. 


Nacho y Los Igualados

La banda ensayaba cada fin de semana y hacían vídeos sencillos y grabaciones de canciones solicitadas en el blog con las voces de los cuatro, muchas de las cuales eran religiosas.  La cantidad de canciones grabadas aumentó considerablemente y en ellas participaron todos cantando.

La banda libre dio muy buenos resultados, pues Tita tenía facilidad en el canto y estuvo aprendiendo a tocar un teclado. Jude, cantaba y entonaba muy bien la guitarra, Gran Gaby, guitarrista, compositor y cantante, facilitó hacer nueva música.

Se dejó de tener problemas con integrantes y su participación en la banda.  Ingrese quien ingrese, o se vaya quien se vaya, Nacho y Los Igualados será una banda libre en la que cualquiera que pueda y lo desee es un igualado más.


Paqueveas