Nacho y Los Igualados
La banda de la terraza
(2015 - 2016)

Paul, el igualado

En el año 2015, Gabriel y Nacho le proponen a Paúl tocar nuevamente el bajo. Él acepta y dice que es posible ensayar en la terraza en donde él está viviendo, por lo que aprovechando esta oportunidad, la banda libre se traslada con sus equipos. 

Allí realizaron ensayos previos para el acoplamiento de Paúl, quien ya conocía muchas de las canciones, pues había tocado anteriormente con ellos.
  
La asignación de instrumentos estaba planeada de la siguiente manera: Jude y Gabriel en las guitarras, Paúl en el bajo, Nacho en la guitarra solo y los teclados y Tita en la voz principal y coros.




Paulus, el igualado

En la batería decidieron probar con un amigo de Paúl, también llamado Paúl (Paúl Castro), pero que estaba en las redes de amigos como "Paulus Man", quien era baterista y tocaba la guitarra y el bajo en la Rondalla de la Espol. 

Pese a probar unos cuantos ensayos con Paulus en la batería, dejó de asistir por asuntos académicos.




La banda libre se desbarata y cambia

Terminaron aceptando y dejando a Jude en la batería y tuvieron que darle un largo tiempo de ensayos hasta que se acople.  

La banda comenzó los ensayos en la terraza, en el mes de junio del 2015, para lo cual subían e instalaban los instrumentos. 

Al inicio, estuvieron todos los integrantes para tratar de definir los puestos en la misma. Sin embargo, Tita era la menor de todos, la única mujer en la banda, y solo tocaba la pandereta por lo que Paúl sugirió que por lo pronto, mejor no participase.

Para los siguientes ensayos, Paúl exigía en mayor grado, mejorar la calidad musical, e indicó que el nivel de Gran Gaby en la guitarra debería de ser más avanzado por el tiempo que tenía tocando este instrumento. Paúl tenía mucha razón, pero Gabriel había aportado mucho en el grupo de manera económica e incluso históricamente, pues llevaba canciones nuevas de su autoría, pero no se tomaron en cuenta. Por esta razón, Gabriel dejó de ir a los ensayos.

La banda de la terraza tuvo que quedar entre los tres: Nacho, Jude y Paúl.   No tocaban tan mal, pero el sonido se sentía incompleto como se puede apreciar en las grabaciones o en los vídeos.


Henry, el igualado

Suponían que siendo una banda libre, cualquier músico, más preparado, podía integrarla, pero no ocurrió así.   

Probaron con Henry Barahona, con quien ensayaron e incluso se presentaron en alguna reunión, pero tras algunos ensayos más, se dieron cuenta de que tampoco era la solución que el grupo requería, pues no tenía instrumento y se notaba que no ensayaba entre semanas.  

Ante una supuesta queja de los vecinos por la bulla de los ensayos desde la terraza, decidieron bajar un tiempo y ensayar en la planta baja.  



Un café con Rubén

En enero del 2016, Los Igualados, tuvieron una entrevista con un estudiante universitario la misma que trataba sobre su historia, y los proyectos de banda que se tenían para el futuro.  

Tocaron algunos temas y fueron puestos en la exposición del vídeo.



Serenata para San Valentín

Para el 14 de febrero, sortearon por las redes sociales una Serenata por San Valentín, y se presentaron en la casa del ganador quien residía en la ciudadela La Joya en donde interpretaron algunas canciones románticas.



Otras presentaciones

En marzo del 2016, se presentaron fuera de una vivienda en donde un amigo de Paúl había inaugurado un puesto de comidas y en la vía púbica se presentaron interpretando algunas canciones e invitando a la gente para que acuda al local, a ver el show y a consumir sus productos.

En julio del 2016, Paúl contacta a Héctor Quevedo, a quien le vende su amplificador de bajo sin decir nada.  Con él consigue una presentación en el colegio Oswaldo Guayasamín al norte de la ciudad.  Aquí, Nacho conoce a William Rodríguez, con quien haría música posteriormente.


El estudio de las "Cubetas de Huevos"

En esos meses, en el lugar de ensayos, iniciaron adecuaciones en la construcción de ambientes en la terraza para arrendar departamentos a futuro.  

Tuvieron que sacar los instrumentos y equipos de la terraza, y trasladarlos al único lugar donde en donde Nacho podía tener acceso: la oficinita en donde impartía clases particulares en la planta baja del mismo edificio.   

Allí, Nacho adecuó el nuevo estudio musical al cual le pegó en las paredes muchas cubetas de huevos de varios colores para amortiguar el ruido de los ensayos.  


Gabriel regresa a la banda

A inicios del mes de agosto, Gabriel volvió a la banda a ocupar la guitarra fondo y a ensayar en el estudio de las cubetas de huevo, pero las cosas no marcharon del todo bien.  

El ambiente se puso muy tenso, pues Gabriel tuvo que nuevamente acoplarse a las canciones que entre Nacho, Jude y Paúl habían avanzado.  

El retorno de Gabriel, (con todo derecho, pues los equipos, amplificadores e instrumentos fueron comprados también con él), causó malestar. Esto no le agradó a Paúl quien decía ya estar en otro nivel musical.


El final de la banda de la terraza


En agosto, un amigo de Nacho lo invita para que se presenten con el grupo en las Olimpiadas del Liceo Naval, en la explanada del complejo náutico. 

Nacho visita luego de muchos años, su colegio y habló con las personas encargadas. 

Había una gran logística de por medio, pero quiso primero consultarlo con el resto de la banda.  

Ellos en un inicio estuvieron todos de acuerdo y se dispondrían a realizar un ensayo previo para ese día, pero las cosas se complicaron.  

En el ensayo previo a la presentación, Paúl dijo que le surgió un compromiso familiar para el día del evento.  Pese a que los demás le pidieron que faltase para aprovechar la oportunidad de la presentación, dijo que no podía.  Viendo la inconformidad de todos ante esta decisión, el mismo decidió en ese momento retirarse del grupo y se llevó su instrumento.  

Sin bajista, Nacho tuvo que disculparse faltando un día para el evento y decir que no iba a ser posible la presentación de Los Igualados.


Paqueveas